El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, advirtió que aproximadamente 49 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en el correr de este año debido a la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

Ante esta situación, el político lusitano de 71 años de edad instó a los países a apoyar las cadenas alimentarias, reforzar los sistemas de protección social para la nutrición e invertir en un mundo más sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente.

“Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de la covid-19 está empeorando aún más las cosas. Si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”, afirmó Guterres en un video difundido este martes.

La intervención del máximo responsable de la ONU, en la que recordó que hay más de 820 millones de personas hambrientas a pesar de que “en el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a la población de 7.800 millones de personas”, coincidió con la publicación de unas breves recomendaciones sobre estrategias políticas para amortiguar el impacto de la covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Cada punto porcentual menos en el producto interno bruto global significa otros 700.000 niños con retraso en el crecimiento [...]. Debemos actuar ahora para evitar los peores efectos de nuestro esfuerzo para controlar la pandemia”, afirmó el político portugués.