La institución teatral El Galpón comunicó, a última hora del lunes, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio el visto bueno al protocolo sanitario para la reapertura de la sala Campodónico, la más grande del complejo ubicado sobre 18 de Julio, con capacidad para 800 personas.

El protocolo, que fue elaborado con el asesoramiento de instituciones sanitarias, entre ellas el Instituto Pasteur, se había presentado el 11 de mayo ante el Ministerio de Educación y Cultura, y el MSP recibió “una primera versión por correo electrónico el 15 de junio, y una segunda versión con correcciones y anexos el día 18 de junio”, según publicó este martes La República. El lunes a última hora, El Galpón anunció a través de sus redes sociales y en su página web que la cartera de Salud había dado su aprobación. También informó de esa aprobación a la directora de Cultura, Mariana Wainstein. Faltaba, sin embargo, que el Ejecutivo anunciara la modificación, para este caso, del decreto 93/020, del 13 de marzo, que suspendió los espectáculos públicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante todo este martes se manejó la posibilidad de que las actividades escénicas pudieran retomarse en la segunda semana de julio, pero a última hora el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que eso todavía no va a ocurrir. El ministro dijo a la prensa que estaban “dispuestos a dar ese paso hace una semana, diez días, y de pronto apareció el foco en el departamento de Treinta y Tres, que cambió bastante radicalmente las cifras”. En atención, entonces, a la situación sanitaria, las actividades teatrales siguen en punto muerto.

Las idas y vueltas de los espectáculos públicos

El viernes el gobierno anunció el regreso de espectáculos públicos que contaran con protocolo aprobado. Esto se haría a través de la suspensión de los artículos referentes a este tema del decreto 93/020, del 13 de marzo, con el que declaró la emergencia sanitaria.

El día anterior el Congreso de Intendentes, a instancias de su presidente, el montevideano Christian di Candia, había aprobado la vuelta de los espectáculos.

Sin embargo, el sábado el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que señaló que no recomendaba la realización de espectáculos públicos sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo.

Héctor Guido, secretario de El Galpón, dijo a la diaria que la pregunta que cabe hacerse es si ese brote en Treinta y Tres también “hace retroceder la perillita de lo que ya está abierto”.

El protocolo presentado por El Galpón y aprobado por el MSP establece, entre otras cosas, el ingreso al teatro con tapaboca, la desinfección del calzado, el mantenimiento de distancia interpersonal, la desinfección de manos y la ubicación de los espectadores en asientos debidamente distanciados entre sí.