Desde Nido, una cooperativa de mujeres que impulsa el desarrollo de productos de diseño, crearon estaciones de higienización pensadas tanto para el lavado de manos como para la desinfección del calzado en empresas o en espacios compartidos en instituciones. Se trata de un proyecto de economía circular, en conjunto con Uruplac reciclados, apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional para el Desarrollo. “De esta forma estaremos colaborando no sólo con la economía de nuestros trabajadores, sino también con la salud de toda la población. A su vez, este espacio ha sido diseñado fundamentalmente con placa plástica hecha a partir de desperdicios, lo que nos permite colaborar manteniendo el enfoque de la responsabilidad social empresarial”, sostienen.

La estación funciona con sistemas automáticos, con el propósito de que los usuarios no tengan que tocarlos. Los elementos que la componen se pueden vender por separado, buscando una solución para cada caso. Por ejemplo, el tapete sanitizador para pies, compuesto por un soporte de placa y una alfombra permeable de césped sintético de alta resistencia, que contiene desinfectante de amonio cuaternario diluido.

El modelo más básico de gabinete “Espacio limpio” utiliza aproximadamente cinco placas plásticas, lo que equivale a 112 kg de residuos. En Nido trabajan con valores como la innovación, la inclusión, la equidad y el cuidado del medioambiente. Por eso destacan que en cada una de esas placas se logra reutilizar 25 kg de residuos que de otra forma irían al vertedero.

En cuanto al factor humano, hay más datos importantes: para terminar un producto se requieren aproximadamente 250 horas de trabajo, en las que participan siete carpinteros, dos pequeñas y medianas empresas, una emprendedora en los procesos finales, otra para el grabado láser y una cooperativa femenina que coordina el proceso. Por consultas: [email protected].


Seminario sobre desinfectantes

El ciclo de charlas “Química y sociedad” estará enfocado, hoy a partir de las 15.00, en el tema “Uso adecuado y seguro de desinfectantes para combatir la covid-19”. Este seminario, organizado por la Facultad de Química de la Universidad de la República, podrá ser visto por Youtube: ladiaria.com.uy/U4C.

Disertarán docentes de esa facultad, que abordarán los distintos aspectos vinculados a la correcta limpieza y desinfección de superficies, objetos, ambientes del hogar y lugares de trabajo, sus peculiaridades y riesgos, y medidas de prevención en cuanto a higiene personal para evitar el contagio. El encuentro tratará, entre otros asuntos, sobre los métodos de aplicación y los eventuales peligros del uso frecuente e inadecuado para la salud humana de desinfectantes, los riesgos toxicológicos, la importancia de una manipulación segura y eficaz, así como los principales errores y confusiones ocasionados al leer las etiquetas, al diluir los productos o mezclarlos.