“Si usted me pregunta a mí, ministro de Defensa, si comparto eso, no comparto”. Esa fue la respuesta de Javier García en conferencia de prensa al ser consultado sobre la iniciativa de Cabildo Abierto de impulsar un proyecto de ley para amnistiar militares que hayan cometido delitos durante la dictadura.

El titular del Ministerio de Defensa señaló que no se trata de una iniciativa del gobierno dirigido por Luis Lacalle Pou: “La opinión del Poder Ejecutivo es la que está establecida en el Compromiso con el País”, que no tiene ninguna propuesta de este tipo. “Los partidos políticos que integran la coalición de gobierno y sus legisladores tienen toda la libertad que quieran para llevar adelante los temas que les parezcan oportunos”, agregó, antes de apuntar que “tendrá que buscar cada uno su respaldo” a esas iniciativas.

García también se refirió a los cambios en la Ley Orgánica Militar que sí están incluidos en el Compromiso con el País. Indicó que la semana pasada comenzó un intercambio con los partidos del gobierno y la oposición que culminará en los próximos días para abordar las modificaciones que cada uno de ellos consideran necesarias. Destacó que hasta ahora se encontró con “la voluntad política de trabajar en ese sentido”, algo que considera importante porque “las políticas de defensa no son para cambiar cada cinco años”, ya que “están muy vinculadas a decisiones estratégicas de Uruguay”.

El ministro indicó que es necesario ajustar la Ley Orgánica Militar a las “nuevas misiones que tienen las Fuerzas Armadas, vinculadas a la seguridad interior”, entre las cuales mencionó los patrullajes en las fronteras, que implican “una tarea absolutamente novedosa”.