En una conferencia de prensa, el canciller Ernesto Talvi anunció este jueves que por medio de la operación “Todos en casa” hasta el momento se trajo a 3.965 uruguayos desde 67 países.

El jerarca sostuvo que todavía quedan algunos compatriotas varados, es decir, personas que tenían pasaje de regreso para antes del 12 de abril y no pudieron usarlo por las restricciones. La mayoría están concentrados en dos países: Cuba y República Dominicana, así que sostuvo que “la operación ha cumplido con su propósito y está llegando prácticamente a su fin”, señaló.

El jerarca explicó que ahora empieza una nueva fase, destinada a identificar a uruguayos que quieren regresar al país y no están en condición de varados. Dijo que se hizo un relevamiento entre los consulados y hasta el momento hay 1.556 personas, distribuidas en 54 países, que quieren regresar. Sostuvo que la cancillería está trabajando para que puedan volver, y que la primera opción es la del “vuelo solidario” de la aerolínea Amaszonas.

Por otro lado, Talvi hizo referencia a la reunión de la Comisión Asesora Técnica de la Comisión Binacional de Salud entre Uruguay y Brasil, que analiza los pasos a seguir sobre el coronavirus en la frontera. Dijo que “la idea es tratar a las ciudades de frontera como una sola ciudad y establecer unidades epidemiológicas de frontera”, para que se puedan tomar “medidas espejo de control sanitario y epidemiológico a los dos lados”.