Sobre el final de la tarde de este martes, el Ministerio de Salud brasileño volvió a divulgar la información referente a los datos acumulados de muertes e infectados de covid-19 en el país, un día después de que el ministro Alexandre de Moraes, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), le ordenara al Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro que así lo hiciera. Entre los argumentos que presentó Moraes cuando realizó su pedido, se consideraba que la omisión de las cifras reales de muertos e infectados va en contra de la transparencia de la administración pública, además de que perjudica el combate a la pandemia.

De todas maneras, desde la cartera de Salud, que es encabezada por el general Eduardo Pazuello, no se dijo si la presentación de los datos se hizo en cumplimiento de la orden del STF. En una comparecencia en la Cámara de Diputados este martes, Pazuello había dicho que toda la información referente a las cifras de covid-19 en el país estaría disponible en una nueva plataforma que sería lanzada en los próximos días, para que de esa manera el gobierno no se viera “obligado a cumplir con la decisión del STF”. Al final de la semana pasada, un cambio en el criterio y en el horario de difusión de los datos generó muchas críticas contra el gobierno de Bolsonaro.

De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le solicitó al gobierno de Bolsonaro transparencia en la divulgación de los datos, pero durante el fin de semana el Ministerio de Salud hizo un recuento propio y entró, incluso, en algunas contradicciones. La intervención de la Justicia parece haber normalizado la cuestión y así fue que se supo este martes que en las últimas 24 horas en todo el territorio brasileño se atribuyeron 1.272 fallecimientos a la covid-19, en tanto se registraron 32.091 casos del virus.

En total en el país las muertes causadas por el nuevo coronavirus son 38.406 y la cifra total de personas infectadas es de 739.503.