La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) cuestionó el aumento “especial” decretado por el Poder Ejecutivo para las jubilaciones y pensiones mínimas en el país, de 226 pesos. El aumento fue anunciado la semana pasada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien dijo que la medida beneficiará a aproximadamente 125.000 jubilados y 11.000 pensionistas, y mantiene la tónica de años anteriores, ya que este ajuste a mitad año no es obligatorio.

Sin embargo, ONAJPU emitió un comunicado asegurando que el incremento, que lleva las jubilaciones mínimas a 13.783 pesos, es una “cifra absolutamente insuficiente para atender las necesidades mínimas fundamentales, para una vida digna y que afecta a alrededor de 140.000 adultos mayores”.

Además, la organización pide que se ponga “atención y consideración” al resto de los puntos de su plataforma, que implican la “rebaja del precio del supergás; de las tarifas de luz, agua, comunicaciones, y el cese del cobro de ticket y órdenes para la atención a la salud”.

Por último, ONAJPU expresó su “preocupación” por la “marcha de la negociación colectiva tanto de trabajadores públicos como privados”, en la medida en que la evolución de los salarios “incide directamente en el ajuste de las jubilaciones y pensiones de todos los jubilados y pensionistas, que se ajustan en el mes de enero de cada año”.