La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, acusó al presidente kosovar, Hashim Thaci, de diez cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos perpetrados durante la guerra en territorio kosovar entre 1998 y 2000.

La acusación sostiene que Thaci y otros sospechosos son penalmente responsables de cerca de 100 asesinatos. “Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbias, gitanas y de otras etnias, e incluyen a rivales políticos”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Desde este tribunal de justicia se especificó que entre los cargos figuran los de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas. Los fiscales remarcaron que se vieron obligados a hacer público el escrito de acusación contra el mandatario por los “repetidos esfuerzos” del presidente de Kosovo para “obstruir y socavar” el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga los crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia –que se independizó en forma unilateral en 2008– y fue creado a petición del Parlamento kosovar.

Las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo siguen la ley kosovar, pero están integradas por juristas de varias nacionalidades y tienen su sede en La Haya debido a la alta sensibilidad que genera la cuestión en Pristina, la capital kosovar, así como para garantizar una mayor protección a los testigos que declaren en los casos.