En la media hora previa de la sesión de este martes de la Cámara de Senadores, el senador de Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano se sumó a las críticas al accionar de la Justicia que hizo el ministro de Defensa, Javier García, por el procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal por el asesinato del tupamaro Nelson Berreta en 1972.

“Estamos ante un hecho muy grave que atenta contra nuestro estado de derecho”, consideró. “El 14 de julio de 1972 un terrorista, guerrillero o luchador social, como quiera llamársele, se ofrece a colaborar y marcar locales de funcionamiento de la organización subversiva. Intentando fugarse, empieza a correr, recorriendo unos 30 metros. Se le da la voz de alto, el oficial dispara dos tiros de advertencia y luego un joven soldado, cumpliendo la orden del oficial a cargo, dispara una ráfaga alcanzando al detenido, siendo constatada posteriormente su muerte”, relató.

Lozano afirmó que “el juez competente de la época dispuso la clausura de las investigaciones” y que 48 años después “de esos tristes sucesos, se reabre el caso y la jueza, a pedido del fiscal [Ricardo] Perciballe, procesa con prisión al otrora joven soldado sin tenerse en cuenta el plazo máximo de prescripción de 20 años previsto para los delitos más graves”.

El legislador manifestó su desacuerdo con la calificación de delito de lesa humanidad, y se preguntó: “¿Cuáles son los delitos de lesa humanidad? Se procesa con prisión a este frágil y enfermo viejo soldado, que cumplió con su deber. En 1972 en nuestro país vivíamos en democracia, en un estado de derecho”, enfatizó.

El senador describió a Vidal como un “humilde ciudadano, oriundo del interior, del departamento de Cerro Largo, que es ahora un retirado militar. Hoy es un septuagenario que sigue siendo pobre, que vive con su humilde familia en el asentamiento Los Reyes, que está enfermo, que fue operado hace pocos años de cáncer y se le postergó, debido a la covid-19, una nueva intervención quirúrgica”.

Lozano consideró que el procesamiento devela una “clara persecución ideológica de venganza que nada tiene que ver con justicia”, y llamó a los legisladores a “no quedarse callados, estudiar, analizar y modificar las leyes, organismos e institutos que consienten este tipo de atropellos y violaciones a los derechos humanos”.

“Amnistía” para los militares

En tanto, el también senador de CA Guillermo Domenech consideró en diálogo con la radio Universal que “tiene que haber una amnistía que contemple también a los militares y dar vuelta la hoja, sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos”. El legislador respaldó a su colega y líder del partido, Guido Manini Ríos, quien usó la media hora previa de la sesión del 14 de abril para defender a militares retirados que fueron procesados por delitos cometidos en dictadura.

Para Domenech “la Justicia, en algunos casos, no está actuando en la forma que sería de esperar”. “Creo que por sobre todas las cosas esto tiene que tener una solución política: o zanjamos este problema o continuamos reprochándonos los crímenes de la guerrilla o los crímenes de la dictadura militar”.

Seguí leyendo sobre esto:

Senador electo de Cabildo Abierto: “Sabemos que paga mucho el tema de hablar de las torturas”