La designación del ingeniero industrial Gabriel Gurméndez en la presidencia de Antel, confirmada este miércoles por el Poder Ejecutivo, generó inmediata polémica a nivel sindical. El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, dijo que los trabajadores “conocen perfectamente” a Gurméndez porque ya estuvo en la empresa en los gobiernos de Luis Lacalle Herrera y Jorge Batlle.

El sindicalista recordó que Gurméndez estaba en la empresa durante la primera subasta de telefonía celular, en la que participaron Movistar, que ya operaba en el país, y Claro (en aquel momento CTI Móvil), la empresa del mexicano Carlos Slim. Molina asegura que Gurméndez “festejó enormemente” desde el directorio de Antel que la empresa de Slim haya accedido a una banda de telefonía celular en aquel momento.

“Después de eso, (Gurméndez) fue claramente beneficiado y nosotros como sindicato denunciamos los vínculos que existían entre Carlos Slim y Gurméndez. Luego de eso, y durante muchos años, Gurméndez fue gerente general del Aeropuerto de Cancún, que más allá de que sea una sociedad anónima, estaba claramente vinculado a Slim. Nosotros tenemos la convicción de que Gurméndez obtuvo ese cargo como un regalo por el esfuerzo que hizo para que Claro accediera a una banda de telefonía celular”, comentó Molina, en diálogo con la diaria.

Según el presidente de Sutel, se vienen “años complicados” para Antel, ya que además en la presidencia de URSEC estará Mercedes Aramendia, quien, según dijo, ocupó “un cargo muy alto” en la empresa Movistar, también competidora de Antel.

“Estos vínculos nos preocupan muchísimo, realmente. Estaremos siguiendo con mucha atención y en alerta para que no se tomen acciones desde adentro contra los propios intereses de Antel”, señaló Molina.

La confirmación de la designación de Gurméndez la anunció este miércoles el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Ahora el Poder Ejecutivo deberá enviar la venia correspondiente al Parlamento para su aprobación.

Paganini destacó que el ingeniero es una persona “muy solvente” y con “una trayectoria gerencial en muy diversas empresas”. Asimismo, expresó que Gurméndez va a “sacar una gestión sumamente exitosa”. El ministro aseguró que el ingeniero dejará el sector privado para ocupar este cargo.