Este lunes el Sindicato de Trabajadores de Chic Parisien, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), se declaró en conflicto por el despido de 180 personas, el desmantelamiento del sindicato y una práctica abusiva del seguro de paro por parte de la empresa, según dijo a la diaria Clara Méndez, integrante de FUECYS y representante del Sindicato de Chic Parisien. Agregó que ya no tienen más margen para negociar porque presentaron varias propuestas que fueron rechazadas. “En estos 20 días venimos negociando y poniendo arriba de la mesa una cuantas fórmulas para poder destrabar el conflicto, frente a la negativa a todo; nos están cerrando las puertas”, expresó.

Méndez comentó que la empresa, que también comercializa las marcas Indian Emporium, La Casa de las Telas, Íntima y Máximo, alegó que los despidos eran una “cuestión de supervivencia”, pero aclaró que de las 180 personas, 62 son afiliadas al sindicato. Para la integrante de FUECYS era importante buscar criterios para los despidos, por ejemplo, “que se respetara a las jefas de hogar, a las compañeras que pagan alquiler o a las que tuvieron que mudarse porque las habían cambiado de local”; además, pidieron una extensión del seguro de paro, y, “sobre todo, tiempo, como para ver e ir conversando a cuáles trabajadoras les interesaba el despido”, contó.

Méndez dijo que en Chic Parisien trabajan entre 700 y 800 personas de las cuales hoy en la empresa hay 230; 80% son cargos de confianza (encargadas y supervisoras), y las trabajadoras que están en los locales hacen el trabajo que antes hacían tres o cuatro personas. “Todos sabemos que cuando se abrieron los shoppings no daban abasto y se podía haber hecho una bolsa de trabajo, algo que el sindicato propuso pero la empresa también rechazó”, añadió.

Además de las trabajadoras despedidas hay unas 200 que siguen en el seguro de paro. Méndez dijo que a estas se les hace firmar un documento que dice que serán reincorporadas cuando la situación mejore. El jueves que viene las trabajadoras tendrán una reunión con los senadores de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social para plantear su situación.

Jorge Peloche, dirigente de FUECYS, dijo a la diaria que la mayoría de los sectores de la federación se vieron impactados por la crisis generada por el coronavirus, a excepción de los informáticos, los call center, las farmacias, los supermercados, los rubros de limpieza y de seguridad.

A pesar de que en las farmacias no hubo una gran afectación, “en San Roque los compañeros están peleando por 14 despidos, que entendemos que son abusivos”, denunció.

Peloche dijo que hay una pandemia pero también “hay una gestión política que por momentos es sospechosa”. Para el integrante de FUECYS, la emergencia sanitaria sirvió de excusa para que algunas empresas llevaran adelante un recorte de personal. “Con otro sindicato con el que estamos en negociaciones es con el de Los Cuatroases, [empresa en la que] casualmente los últimos que están entrando a trabajar son los afiliados al sindicato. Esas cositas finas están pasando”, aseguró.