Durante la cumbre del Mercosur que se realizó este jueves de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, el presidente argentino, Alberto Fernández, convocó a la “unidad” de los integrantes del bloque para “encontrar soluciones al mayor desafío de la región, que es la desigualdad social”, y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia de coronavirus brinda “una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo”.

El mandatario argentino –el más progresista de los que lideran en la actualidad los países integrantes del grupo– advirtió que las “diferencias que puedan surgir, ideológicas, conceptuales o del tipo que quieran, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan, más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas”, y afirmó que “ninguno debe buscar su suerte individualmente”.

Hablando sobre la pandemia, tema que obviamente marcó todos los discursos de los mandatarios, Fernández dijo que tanto a él como a sus pares les tocó “un tiempo difícil” para gobernar y debieron “acostumbrarse a buscar el desarrollo en el medio de una enfermedad”.

“El mundo se ha dado vuelta. La economía integral la está padeciendo de un modo como nunca antes se había visto. Cuando uno ve la dimensión de la crisis y ve cómo reacciona el mundo, más que nunca me convenzo de que integremos una región única para enfrentar el desafío que se nos viene por delante”, afirmó el líder peronista de 61 años de edad.

“América Latina necesita ver cómo se construye un mundo más igual, más desarrollado, después de esta pandemia, y este es un debate que nos debemos”, sostuvo el presidente argentino, que en otra parte de su intervención se refirió a las negociaciones que se están llevando adelante entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), bloque que estuvo representado en el encuentro por el español Josep Borrell, principal referente diplomático de la UE.

Fernández dijo que entre los dos bloques hay un “camino iniciado”, en referencia al preacuerdo firmado por ambas entidades, y le pidió a Borrell que “ayude a seguir adelante con el acuerdo iniciado para ver de qué manera, teniendo en cuenta todos los desatinos que cometió el virus en la economía de todo el mundo, podemos seguir adelante”.