La Coordinadora de Feminismos encabezó en la tarde del viernes una nueva alerta feminista para denunciar y repudiar el femicidio de Sofía, la adolescente de 14 años que fue asesinada a puñaladas en su casa del barrio Lavalleja, en el departamento de Rivera. El agresor, un hombre de 33 años identificado como Robert Alexis Pérez Laguna, fue imputado por femicidio, y la Fiscalía le impuso 180 días de prisión preventiva como medida cautelar, mientras continúa la investigación para determinar la condena.

Se comprobó que entre la adolescente y el hombre había un vínculo previo. La fiscal del caso, Luján Gómez, dijo que Sofía quiso terminar la relación y él “no lo entendió”. Antes de matarla, la acosó en redes sociales. El femicida fue formalizado además por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, ya que ella era menor de 15 años y la diferencia de edad entre los dos era de más de diez años. Al mismo tiempo se le imputó el delito de lesiones personales agravadas, porque el hermano de Sofía, un niño de diez años que estaba en la casa cuando ocurrió el hecho, también fue atacado.

“Seguimos en alerta, porque el femicidio es sólo una parte de una cadena de violencias, abusos y opresión, y queremos destruir cada uno de esos eslabones”, leyeron las manifestantes de manera colectiva al finalizar la marcha por la avenida 18 de Julio. “Ni una muerte más: ante la violencia machista, acción feminista”.