El presidente Luis Lacalle Pou se juntó este viernes a comer un asado con trabajadores de la construcción en una obra cercana a la Torre Ejecutiva e inmediatamente la foto del encuentro comenzó a circular en redes sociales y canales de televisión.

El senador frenteamplista Óscar Andrade, ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), saludó el gesto del mandatario y afirmó que le parece positivo, pero llamó al Poder Ejecutivo a no perder el foco y a tomar medidas sobre el problema que vive la industria de la construcción.

“El problema que tiene la industria de la construcción es que está sin convenio salarial desde abril. Vamos a tener dentro de una semana una movilización de decenas de miles de trabajadores en reclamo a la construcción de una fórmula que no se base en el recorte salarial”, señaló. Le parece que el “centro de la discusión” es que el sector tiene un atraso “muy importante, porque la primera instancia para negociar el salario va a ser recién el próximo lunes. Eso genera un marco de incertidumbre muy fuerte”.

Para Andrade, el sector tiene una perspectiva de desarrollo muy importante en el corto plazo, con la instalación de la planta de celulosa y otras iniciativas, por lo que considera que “no puede entrar nunca en una fórmula salarial de ajuste salarial que congele seis meses el salario. Claramente el sector tiene que salir afuera de una política salarial que es radicalmente regresiva. Creo que ese es el centro de la discusión de la construcción”.

El senador contó que en la Comisión de Asuntos Laborales de la cámara alta tanto integrantes del Sunca como de las cámaras plantearon una “preocupación común”, ya que se trata de un sector que tiene “una tendencia a la movilización, pero que acuerda en los convenios colectivos en un tiempo breve, nunca más allá de 15 o 20 días después de que se venció el acuerdo colectivo. El convenio se venció en abril y estamos pisando julio. Claramente ahí tenés un problema, una urgencia para el sector”.

“No voy a criticar a ningún gobernante porque visite un centro de trabajo, al contrario, soy de los que reclamo que se visite estos lugares, pero el papel sustantivo que tiene el Poder Ejecutivo no es visitar una obra, es dar señales claras de un sector que va a tener un nivel de actividad medio alto y no puede tener pautas salariales tan raquíticas como las que ofreció el Ejecutivo”.