El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que “hay un cambio de discurso” en el gobierno que confirma lo que el Frente Amplio (FA) advertía en la campaña electoral: “No es factible realizar un recorte drástico del gasto sin tocar las políticas sociales”.

En diálogo con el programa Primera mañana, de El Espectador, el legislador dijo que el gobierno tiene la “intencionalidad” de instalar la idea de que “estos recortes que se están haciendo -la rebaja salarial y de pasividades, el recorte indiscriminado presupuestal que veremos con el Presupuesto-, son culpa de la pandemia, que nadie niega que incide, y del desastre que dejó el FA”.

“Nosotros no tenemos una visión refundacional del país, pero tampoco se puede ignorar el proceso que implicó un fortalecimiento de un montón de aspectos positivos por parte del FA. En los 15 años de gobierno no todo se hizo bien, pero sin duda el FA entrega un país con menores inequidades que el país que recibió”, dijo el senador.

Bergara recordó que durante la campaña electoral el entonces candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que iba a hacer un “recorte drástico del gasto público”, de 900 millones de dólares, “sin tocar las políticas sociales”. “Nosotros dijimos que no hay forma de hacer un recorte de esta magnitud sin tocar las políticas sociales, porque son las tres cuartas partes del gasto público. Planteamos que, en el enfoque de política fiscal de recorte indiscriminado del gasto, las políticas sociales iban a sufrir. Eso se confirma con los lineamientos que ha manejado hoy por hoy en el gobierno”, afirmó, y ejemplificó nombrando el decreto de austeridad, que implica una reducción de 15% del gasto de los ministerios.

Ayer, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que le “preocupa la sostenibilidad de las cuentas fiscales”. “Si no mejoramos los resultados fiscales, las políticas sociales no las vamos a poder mantener a lo largo del tiempo”, afirmó.

“Hemos sido bien claros con que no estamos enamorados del número fiscal, que nos importa la sostenibilidad fiscal o el sostenimiento de las políticas en general, pero en particular de las políticas sociales”, pero “no podemos ignorar cuál es la foto que tenemos hoy”, dijo Arbeleche.