El proyecto “Áreas Naturales Protegidas. Artículos desglosados de la ley de urgente consideración” está a la espera de ser tratado en la comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la cámara baja. El presidente de la comisión, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, había adelantado a la diaria que su abordaje demoraría un tiempo: “Va para largo”, afirmó. Sin embargo, Cabildo Abierto (CA) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) -que no acompañaron la votación de los artículos en la cámara baja, y por eso se acordó su desglose de la LUC- ya piensan algunas propuestas para la discusión en comisión.

En diálogo con la diaria, Amarilla sostuvo que lo que “correspondería” es esperar a que se nombren las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y recibir las propuestas de las autoridades de la nueva cartera y, en base a eso, analizar “qué modificaciones legales son necesarias para mejorar, no solamente la ampliación, sino la gestión actual del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”. Además, el diputado nacionalista considera oportuno, antes de hacer propuestas, escuchar a involucrados con la gestión del sistema y luego comenzar la elaboración de las iniciativas.

Por su parte, el diputado de CA Eduardo Lust dijo a la diaria que su partido está trabajando en la elaboración de otro proyecto, “Áreas Protegidas y Parques Nacionales”, para presentar en la comisión. Los contenidos no están definidos porque “recién” comenzaron a trabajar en ello y estará listo en 15 o 20 días. De todas formas, adelantó que se van a mantener algunos puntos de las normas que rechazaron en el Parlamento. Por ejemplo, la creación de un fondo destinado a las áreas protegidas. “El tema del rechazo fue que si eso se legislaba como venía, perdía un poco el sentido al ser un tema más general”, expresó. Lust no negó retomar aspectos de la legislación anterior en las modificaciones propuestas, porque todo está en período de evaluación. En el proyecto trabaja toda la bancada de diputados de CA, dijo el legislador, y adelantó que en unos días se reunirán para conocer las propuestas de cada uno.

En tanto, el diputado del PERI, César Vega, dijo a la diaria que hay que “olfatear” qué va a hacer el gobierno con la propuesta. De las normas que no se votaron, el PERI va a mantener la creación del fondo, que fue iniciativa de su partido. Vega manifestó que ese fondo debería contar con un monto de entre 10 y 15 millones de dólares por año, y al privado que no quiera ingresar su tierra al sistema “se le indemnizará y listo”. Además, planteó que en la comisión tratará de “apretar de entrada lo más que se pueda” y que pondrá sobre la mesa lo que habló con el presidente Luis Lacalle Pou al respecto. También pedirá que se revise la supeditación del SNAP a las decisiones de los gobiernos departamentales, porque “allí aparecen los intereses particulares”. “Se necesita algo equilibrado”, dijo el diputado.

El líder del PERI dijo que para lograr una buena legislación primero hay que investigar “cuántas áreas hay plausibles de ser protegidas en el país”, y esa es una tarea que encomendará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Según dijo, se debe tratar de “proteger las áreas lo antes posible, todo lo que se pueda, porque si no nos quedamos sin nada”. Vega descartó volver a la legislación anterior, porque “tenía sus defectos” y aumentaba “mucho el gasto sin proporcionar seguridad” en la protección de las áreas. “En la práctica era un desastre”, enfatizó, aunque aclaró que “algunas” cosas estaban bien.