En el marco del Mes de la Afrodescendencia, la Fundación de Arte (FAC) Contemporáneo organiza un conversatorio virtual con integrantes del Bloque Antirracista, que será moderado por Claudia Mera, del Colectivo FAC. El encuentro “Mujeres racializadas: arte, música y activismo político” tendrá lugar el jueves 23 a las 19.00, y es de acceso libre aunque con cupos limitados por previo registro en ladiaria.com.uy/U4v.

La charla parte de una cuestión fundamental: ¿cuál es el mayor obstáculo? “Formar un movimiento para elevar y resignificar la voz de las mujeres racializadas que logre trabajar desde la horizontalidad, potenciando las trayectorias personales de todas sus integrantes para dar lugar a la construcción de un discurso afrofeminista, colectivo y antirracista”, anticipan. Participarán enel intercambio la artista visual y activista Mayra da Silva, la fotógrafa, medioactivista y artesana Ana dos Santos, la artista y rapera Fabiana Barrios (Fabik) y la gestora cultural y también activista Mónica dos Santos.


Herramientas para el aula y el hogar

Este viernes, 17 de julio, a las 18.00, desde Dragón Dorado proponen el taller de formación docente “La música de las palabras”, una experiencia lúdica integrada que cruza la literatura, la música y las artes visuales, con herramientas concretas para aplicar en aulas y otros contextos de enseñanza. Tendrá una duración de dos horas en modalidad online a través de la plataforma Google Meet. Los cupos se reservan con inscripción previa por transferencia bancaria o PayPal. Consultas extra al correo [email protected].

Convocatoria para coro juvenil

La Dirección de Derechos Humanos del Codicen, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay y Plan Ceibal convocan a estudiantes de educación primaria y media de centros educativos públicos de todo el país a postularse para participar en una experiencia coral. Las actividades se llevarán adelante de forma virtual y culminarán con la edición de un video en el que participarán todos los asistentes a los ensayos, que se proyectará en la Semana de la Educación Pública. Además, se seleccionarán alumnos para la presentación en vivo en el Auditorio Nacional Adela Reta, prevista para el 11 de diciembre, en el Concierto de Temporada + Ópera del Coro Nacional de Niños y Orquesta Juvenil del SODRE.

La convocatoria prevé la participación de 80 estudiantes de primaria de entre seis y 12 años y de 100 estudiantes de educación media. Por lo tanto, se hará un sorteo para definir a los seleccionados. Es importante saber que no se requiere conocimiento previo en materia de canto ni formación musical. Los ensayos serán de una hora y media a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones deben hacerse en ladiaria.com.uy/U4y hasta el 22 de julio.

Ensamblaje de una serie

El boliche y centro cultural La Cretina (Soriano 1236) reactiva de a poco sus instancias formativas. La próxima se llama “Todos los secretos de una serie” y estará a cargo del profesor y guionista español-uruguayo Daniel López, autor de series de ficción como Periodistas y Compañeros, guiones de animación, y programas de entretenimiento como Caiga quien caiga, Masterchef y Late Motiv. No se necesitan conocimientos previos de guion, ya que las clases serán eminentemente prácticas. La idea es que al finalizar el taller se tengan nociones como para desarrollar un proyecto. Para solicitar más información, escribir a [email protected].

Presentan ensayo sobre entorno mediático

La Facultad de la Cultura de la Universidad Claeh invita a participar en la presentación del libro La gran mediatización. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia, de José Manuel Pérez Tornero. Se trata del primer volumen de un ensayo sobre el impacto que los medios y las plataformas digitales ejercen en la sociedad. El evento tendrá lugar mañana a las 18.30 por Zoom. Pérez Tornero es periodista, director de programas de televisión y experto en servicio público audiovisual, consultor de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea en materia de Media and Information Literacy. También es catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Comunicación. El enlace para acceder se enviará el mismo día al correo que se incluya en el formulario ladiaria.com.uy/U4x.