Tres de los cinco títulos de “no ficción” listados entre los más vendidos el mes pasado según la Cámara Uruguaya del Libro son recetarios o textos de cocina. Convencidos de la masa madre y de la fermentación, de la cerveza artesanal y del vino orgánico, van creciendo en las redes y, un poco más atrás, en las estanterías locales. En este ambiente gastronómico que trata de reacomodarse a la pandemia y en un marco editorial atento a estas tendencias, acaba de salir Hay café (Grijalbo), una guía de recetas, métodos, tostados y cafeterías de especialidad en Uruguay. Pergeñado por un miembro activo de la comunidad cafetera, Pablo Corrado, de Café Doré, el proyecto derrama, más allá de su negocio concreto, un fervor hacia la cultura cafetera. De allí que, además de recorrer historias y leyendas consabidas o sorprendentes, desde la bebida con las que se activaron casualmente unas cabras etíopes igual que el profeta Mahoma, el libro apunta a una inmersión express en el instinto cafetero, a despuntar el vicio, como se dice comúnmente, en aquel que ya probó y quedó cautivo de la tercera ola del café, o a despertar la curiosidad, al menos, del que no puede desprenderse del acostumbrado batido. “Si vas a preparar café de especialidad en tu casa y no tenés idea de cómo hacerlo, esto es lo que necesitás saber y lo que debés tener”, coloca en un cuerpo de letra contundente (color marrón, claro) el diseñador gráfico Andrés Amodio, promediando el coqueto manual. Para armarse el kit, entonces, o para recorrer las cafeterías de especialidad que detalla el libro (los baristas invitados hablan de su preparación estrella), hay un vale en la solapa, pero aparte se pueden seguir las consignas y hacerse el chef con el anexo de preparaciones dulces y saladas con café (figura una BBQ de expreso).


Un día de campo

Un taller introductorio a la biodinámica aplicada, con almuerzo incluido, es lo que propone la cocinera y activista Laura Rosano para el 9 de agosto en su chacra Ibirá-Pitá, ubicada en San Luis (Canelones). Frutales nativos, poda, pasta y dinamización serán algunos temas de agroecología abordados entre las 10.00 y las 17.00. Para conocer más detalles, comunicarse con [email protected] y también al Whatsapp 099500574.

Especiada, sí

Alexandra Magariños anuncia un taller presencial de cocina india para el miércoles 29 de julio a las 19.00 en su espacio, en Pablo de María 1056 esquina Durazno. Tiene un costo de 1.450 pesos y para asegurarse un lugar hay que escribirle a [email protected], porque hay sólo 12 cupos. Magariños visitó India una decena de veces y le transmitirá esa experiencia a un reducido grupo en un entorno que cumpla con las medidas sanitarias que rigen.

Cultura de aperitivo

» En Ciudad Vieja no habrá turistas como antes de que se impusiera la “nueva normalidad”, pero hay ganas de descubrir sabores: Dagda Store, sobre Bartolomé Mitre 1316, casi Buenos Aires, mantiene una agenda de degustaciones. Para hoy presenta los vermús nacionales Rooster junto a Bitter Angostura y Fratello charcutería. Oficiará de guía el bartender Mauricio Díaz, que preparará cócteles con los cuatro estilos de Rooster, que serán acompañados con tapas de invitación. También se podrán adquirir botellas de vermú para llevar a precio de costo.

» Bar Montevideo al Sur y café Atorrante son dos de los sitios donde se consigue vermú tirado. Para hacerla completa, viene con preparación para dos personas en el café de la calle San José esquina Aquiles Lanza, y cuesta 520 pesos. Uno más es El Imperio (ese “Estado soberano e independiente de hecho”, sito en Tristán Narvaja y Cerro Largo), donde esta noche hay vermutería de 20.30 a 23.30.

Canastas orgánicas

» El giro verde en Sinergia Design se llama Local, y consiste en un servicio de canastas medianas de productos locales, orgánicos y estacionales, con verduras, hojas, frutas y huevos (los productos variarán dependiendo de la cosecha) a 990 pesos. Hacen entregas o se pueden retirar frescos todos los jueves. Para ver la lista y encargar: local.sinergia.uy/products/canasta-de-alimentos.

» En Plataforma Caí (Tacuarembó y Guayabos) reciben pedidos los lunes hasta las 20.00 de verduras y frutas orgánicas como perejil, naranjas, nueces, papas y cebollas, entre otros, al 098304444. Cada semana hay novedades (la que pasó fue la espinaca Nueva Zelanda). Los productores entregan en Caí los miércoles de 17.00 a 22.00. O se puede optar por la entrega a domicilio por 50 pesos más.

Té en cuencos

Malena Igashi sabe de cultura japonesa por línea directa, y los últimos tres viernes de julio dará un taller introductorio acerca de la ceremonia del té en la embajada de Japón en Argentina vía Zoom, o sea, en cualquier parte. Serán tres clases de 17.00 a 18.00. En la primera, este viernes, hablará sobre chadō, definiciones, escuelas, breve historia de la ceremonia y conceptos básicos en la sala de té, además de cómo se estudia y cómo se practica dentro y fuera del archipiélago. Para el segundo encuentro el foco estará en el espacio, la arquitectura de la casa de té y su microcosmos, lo sensorial; luego seguirá la estética wabi en esta ceremonia. Para acordar la participación lo mejor es contactar a Malena en linktr.ee/ekekochi.

Maridaje en la bodega

Quienes busquen una cena armonizada pueden acercarse a Almacén de la Capilla, esto es, Bodega Cordano (Colonia Estrella), el 17 de julio desde las 20.30, previo contacto con el 098929076 o el 099544255. El maridaje será guiado por la enóloga Ana Zapata y el menú consistirá en una canastita de queso blanco y mini brochetas como entrada, un bife ancho con reducción de tannat y papas a las finas hierbas como principal, y de postre, tiramisú.