Tras tres meses de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución de respaldo al llamamiento del jefe de la organización, el portugués António Guterres, a una tregua global durante la pandemia. Según informó la agencia de noticias Efe, las pujas entre Estados Unidos y China, enfrentados por la estrategia de combate a la covid-19, había imposibilitado la aprobación del texto, que finalmente salió adelante gracias a una nueva versión impulsada por Francia y Túnez en los últimos días.

La resolución, aprobada por unanimidad, pide un “cese de las hostilidades general e inmediato” en todos los conflictos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad y llama a las partes a facilitar una tregua humanitaria de por los menos tres meses. En el texto aprobado se señala expresamente que la tregua no regirá para las operaciones militares que se están realizando contra grupos que son considerados terroristas por el Consejo de Seguridad, como Estado Islámico (EI), Al Qaeda o el Frente al Nusra, una antigua filial de Al Qaeda que opera en territorio sirio.

La idea de un alto el fuego global mientras dure la fase más ardua del combate a la pandemia de coronavirus fue lanzada por Guterres el 23 de marzo y recibió el respaldo de la mayor parte de los países integrantes de la entidad. Pese a ello, el portugués había dicho en varias ocasiones que era fundamental que la iniciativa fuera respaldada por el Consejo de Seguridad, que es el órgano encargado de la paz y la seguridad mundial, por lo que sería quien tendría mayor capacidad para implementar este alto el fuego.

El llamado a una tregua mundial apunta básicamente a las dos guerras más grandes que hay en este momento en el mundo, en Siria y en Yemen, pero también tiene como objetivo detener las hostilidades en otros conflictos más intermitentes y de menor intensidad que se están librando en zonas de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.