La última novela de Cristina Peri Rossi es una autobiografía que abarca desde los primeros años de su vida hasta su exilio en España en 1972, del que no ha regresado. Así, en La insumisa repasa las principales obsesiones que ha desarrollado en casi 60 años de carrera, en los que ha publicado una cincuentena de trabajos, entre cuentos, novelas y poesías. Hoy a las 18.30, la librería Lautreamont continúa con su ciclo de breves lanzamientos editoriales con conversaciones de entre 30 y 40 minutos, tanto en modalidad presencial como por streaming. El último libro de Peri Rossi será presentado por Gabriela Sosa y Néstor Sanguinetti, y como todos los encuentros, el de hoy comenzará a las 18.30. El jueves siguiente será el turno de Mateo y Trasante, de Daniel Figares, quien estará a cargo de la presentación junto a Jorge Trasante.

El domingo a las 17.30 en Escaramuza coincidirán Luis Mardones, Laura Pouso y Gabriel Calderón para presentar, en forma virtual, Ana contra la muerte, la obra que Calderón iba a estrenar en abril y que la editorial Criatura acaba de publicar.

Allí, una madre debe enfrentar una realidad estremecedora: su hijo tiene cáncer y ella no logra costear otro tratamiento, pero tampoco puede dejar que muera. Por eso corre, Ana corre entre tormentas súbitas y demoledoras. Corre para ganarle a la muerte, pero también porque extraña el miedo tonto, “el miedo cotidiano, el miedo sin sentido”. Corre porque encuentra a la muerte rota, defectuosa y torpe, pero sobre todo injusta.

Esta será una buena oportunidad para acercarse a uno de los textos más logrados de Calderón, construido desde un presente agonizante que proyecta el sinsentido de la trascendencia, y sorprendentes contrapuntos de secuencias que la vuelven una nouvelle casi operística.

La conversación se transmitirá por Zoom (ID 857 8311 9943), Youtube Live (canal de Escaramuza) y en un vivo de Instagram (Criatura Editora).