“El Plan Ibirapitá está en riesgo”, denuncia la Asociación de Funcionarios de Ceibal (Afuce) en un comunicado emitido el martes. En el texto, los funcionarios sostienen que desde diciembre de 2019 las autoridades del Centro Ceibal redujeron” el equipo en territorio a la mitad”, y en febrero de este año el Plan se quedó “sin gerencia y coordinación general”, lo que “ha limitado la capacidad de planificación y estrategias a futuro”.

Alejandra Otero, integrante de la directiva del sindicato, sostuvo a la diaria que al Plan Ibirapitá “lo están desmantelando en partes” desde el año pasado. En 2019 eran 17 personas en territorio y se ha visto reducido a 11 trabajadores, que el organismo efectivizará su despido el 31 de julio. La sindicalista sostuvo que estos trabajadores son docentes “que articulan con las instituciones en territorio, trabajan con los jubilados, hacen los talleres y tienen coordinación con voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social”. “Son los que llevan este proyecto adelante, en parte”, expresó. Los funcionarios que quedan para mantener el Plan son “pocos docentes”, así como empleados en oficinas, manifestó.

El Plan “hace años dejó de ser simplemente la entrega de tablets”, defendió Otero. Según dijo, hay todo un proyecto por detrás, que “lleva un tipo de educación hacia la vejez”, que “no es simplemente acercar a los jubilados a la ciudadanía digital o que conozcan Zoom; es toda una cuestión de articular en territorio que además tiene otra visión de la vejez y empodera a los jubilados y jubiladas”.

En el texto, Afuce sostiene que el Centro Ceibal no adquirió nuevas tablets ni habilitó la adquisición de “aplicaciones” para ampliar el alcance del Plan. Para los funcionarios estas medidas resultan “incoherentes” y “poco transparentes” porque el presupuesto necesario para el buen funcionamiento del Ibirapitá para 2020 ya había sido asignado.

Sobre el intercambio con las autoridades, la sindicalista explicó que convocaron dos veces al organismo a una reunión bipartita, pero no obtuvieron respuesta. Sí hubo un encuentro en una negociación tripartita por otro tema en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y “ahí nos dijeron de los despidos”.

A raíz del comunicado, la ex directora general del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente se preguntó en su cuenta de Twitter si el Plan Ceibal podría “publicar la planificación de actividades para el Plan Ibirapitá”. Luego sostuvo: “Espero que no sean ciertas las versiones del desmantelamiento”. Puente señaló que se trata de una política pública de “inclusión social y digital esencial para las personas mayores”.