El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a la denuncia que realizó el domingo la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) sobre la “extralimitación” en las funciones de los militares apostados en la frontera y un “desmantelamiento indirecto” del trabajo de los aduaneros. El secretario general de la AFA, Basilio Pintos, había dicho a la diaria que los militares estaban decomisando mercadería y labrando actas, una situación que es ilegal.

García, en tanto, aseguró que su cartera “actuó de acuerdo a lo que establece la ley” y que cada vez que se realizó un procedimiento “se dio cuenta a la autoridad competente”.“Para uno es buena cosa que el Estado esté presente y defienda a todos los uruguayos. Yo creo que debería destacarse que se impidió que se cometieran delitos que muchas veces se cometían en algunos lugares porque no había nadie”, afirmó García entrevistado por la radio Montecarlo. El ministro aseguró que se comunicó con el director de Aduanas, Jaime Borgiani, quien “agradeció mucho” el apoyo de Defensa, y señaló que surgió de él “la posibilidad de trabajar en estas últimas semanas respaldando en algunos lugares donde había pocos funcionarios”.

“En lugares donde no hay aduanas, porque hay lugares donde estamos solos en el medio de la nada, se han hecho procedimientos de acuerdo a las normas vigentes. Una vez que se hace un procedimiento, se da cuenta a la autoridad competente”, insistió el ministro.

En el comunicado del domingo los trabajadores también denunciaron que “en diferentes puestos de frontera de nuestro país y en el interior [...] se están desmantelando los controles aduaneros debido a las carencias de toda índole”, como falta de personal, “una flota de vehículos de la cual el 95% está fuera de servicio” y recortes en los viáticos.