A solicitud de la bancada del Frente Amplio (FA), la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes citó este miércoles al ministro de Defensa Nacional, Javier García, a raíz de sus declaraciones públicas sobre el procesamiento de Leonardo Vidal, el militar que en 1972 asesinó al tupamaro Nelson Berreta.

El jerarca volvió a ratificar su postura, como ya lo había hecho en respuesta a las críticas que recibió por parte de actores vinculados a los derechos humanos, y la bancada del FA reiteró su preocupación respecto de la posición del ministro.

“Veníamos preocupados, y después de la comparecencia del ministro quedamos más preocupados aún, porque se reafirmó el hecho de haber cuestionado y colocado presión sobre la Justicia”, afirmó en una rueda de prensa el presidente de la Comisión, el frenteamplista Gerardo Núñez, luego de finalizada la sesión.

El diputado comunista sostuvo que con sus declaraciones García no sólo pone en cuestión un fallo judicial, sino que “victimiza a un represor”. “Lo que el ministro de Defensa vino a defender es un homicidio. No estamos hablando de un militar que, cumpliendo los protocolos correspondientes en el año 1972, hoy está siendo injustamente procesado; estamos hablando de una situación en la que se le disparó a una persona que iba corriendo con las manos esposadas, y esos disparos le causaron la muerte, cuando había otras alternativas”, argumentó el legislador.

Asimismo, Núñez hizo hincapié en “el mensaje que se da hoy a las Fuerzas Armadas” (FFAA) y “particularmente a aquellos militares que están llevando adelante tareas de patrullaje, de control fronterizo o en los perímetros carcelarios”. “Se da un mensaje de que, básicamente, hay que responder a cualquier orden, y eso es motivo de preocupación, porque la Ley Orgánica Militar establece que hay órdenes que si son delictivas no deben ser acatadas”, reflexionó el diputado.

Por otro lado, consideró que desde el Ministerio de Defensa Nacional se debería “hacer esfuerzos para que las FFAA conozcan en detalle este protocolo” en lugar de “generar mantos de duda acerca del accionar militar en caso que tengan que utilizar la fuerza”.

En una rueda de prensa, el ministro acusó a la bancada frenteamplista de atentar contra “la libertad de expresión de un ciudadano, que además es ministro de Defensa”. “Quienes luchamos mucho por la libertad y la democracia en épocas pasadas, por [una de] las principales cosas que luchamos era porque cada uno pudiera expresar sus ideas, empezando por quienes tienen ideas más distantes a las mías. Esa es la esencia de la libertad”, manifestó el jerarca. García aseguró que es la “primera vez” que “se convoca a un ministro contra la libertad de expresión de ese ministro”. Asimismo, acusó a la coalición de izquierda de tener un “doble discurso” y señaló que en la comparecencia recordó una serie de cuestionamientos a la Justicia por parte de ex ministros frenteamplistas.

Minutos más tarde, el ministro escribió en su cuenta de Twitter que “es una calumnia y una canallada la afirmación” de Núñez respecto de haber defendido un homicidio. “El peor de los argumentos es mentir. No corresponde además con el tono y el respeto que existió adentro de sala”, sostuvo.

En la misma red social, Núñez citó al ministro y respondió: “Canallada es victimizar a un homicida, es quitarle responsabilidad a quién mató por la espalda. Se lo dije en la comisión y ahora, usted está defendiendo a alguien que cometió un delito de lesa humanidad, y lo hace de la peor manera, cuestionando las pruebas de la justicia”.