El juez letrado de Colonia, Andrés Hernández, formalizó este viernes a 29 personas, en el marco de una causa que investiga una organización dedicada al narcotráfico que operaba en Montevideo y Colonia. De los 29 formalizados, 25 ya fueron condenados en juicios abreviados, mientras que los cuatro restantes serán llevados a juicio oral, dado que es necesario avanzar en otras investigaciones, entre ellas un homicidio ocurrido en abril de 2019 en Colonia y delitos de explotación sexual de menores.

La fiscal Eliana Travers informó este viernes en una conferencia de prensa que la investigación comenzó en agosto de 2019 a partir del seguimiento de la actividad en varias bocas.

“Durante todo el tiempo que ha llevado esta investigación, hemos cerrado diferentes bocas de la jurisdicción, pero siempre el resultado era que una boca se cerraba en un lugar y abría en otro; atrás de eso claramente existía una organización, y ese fue el primer objetivo que nos planteamos. Comenzamos con vigilancias internas autorizadas por la sede judicial, con numerosas intersecciones telefónicas, con vigilancias externas y seguimientos permanentes [...] logramos establecer, con la evidencia objetiva suficiente, cuáles eran los jefes, promotores, y se les aplicó agravantes del grupo delictivo organizado que aumenta los mínimos de la pena”, explicó la fiscal.

La fiscal destacó que se avanzó en el esclarecimiento y se formalizó a una persona por un homicidio que estaría relacionado con la actividad, y que estaba siendo investigado por la sede.

Además informó que durante la investigación también se encontraron delitos de suministro de sustancia a menores de edad, por los que hubo formalización y condena, “y por otro lado la remuneración o promesa de remuneración por ejecutar actos sexuales o eróticos con menores de edad. Todos delitos que se fueron relevando durante la investigación”.

La investigación continuará a partir de la indagatoria a las cuatro personas que no fueron condenadas, para avanzar en el esclarecimiento del homicidio y de una presunta red de explotación sexual. Además hay una persona sobre la que pesa una orden de detención que no pudo ser detenida por la policía.

En el operativo participaron la Jefatura de Policía y la Prefectura de Colonia, la Fuerza Aérea y la Jefatura de Policía de Tacuarembó.