Mediante un comunicado hecho público este jueves, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ex presidente Evo Morales, expresó su “categórico rechazo a la posible venida de personeros de la Organización de Estados Americanos [OEA] en misión de observadores para las próximas elecciones generales”.

Para el MAS, según dice su comunicado consignado por el diario paceño La Razón, ya está instalada una desconfianza en el organismo internacional por su papel en las elecciones del 20 de octubre de 2019, en las que su dictamen, cuestionado técnicamente por varias investigaciones académicas, terminó siendo un factor clave para la salida del gobierno de Evo Morales. “Creemos que no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia” en la anterior elección, se afirmó desde la formación indigenista izquierdista.

Desde el MAS también se acusó a la OEA de haberse “extralimitado” en su rol de observador de los comicios, dedicándose más bien de “patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

En el texto emitido por la dirección del partido que lidera Evo Morales, se critica que posteriormente al “informe preliminar parcializado” de la OEA, el organismo se haya empeñado en alimentar la idea del “fraude electoral” sin atender las observaciones metodológicas y de contenido que dicho informe recibió por parte de otros estudios. “A la fecha, ninguna instancia competente de nuestro país ha comprobado o demostrado el supuesto ‘fraude electoral’ de 2019; es más, van creciendo otros (ya seis) informes de reconocidas instituciones y medios internacionales […] que refutan y desmienten el malogrado ‘informe de la OEA’, habiendo encontrado contradicciones en sus mismos datos, recibiendo respuestas [por parte de la OEA] politiqueras e informales”.