El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes y analizó la renuncia del ex canciller Ernesto Talvi, quien fue sucedido en el cargo formalmente por el ex embajador uruguayo en España Francisco Bustillo. Según dijo a la diaria el diputado colorado Felipe Schipani, el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, reflexionó sobre “la importancia de que el PC mantenga su representación en el gabinete” y de “no retroceder en cuanto a la presencia colorada” en el gobierno.

En ese sentido, Schipani hizo referencia a la intención manifiesta de su partido respecto de que el senador Adrián Peña (de Ciudadanos, sector que lidera Talvi) ocupe la titularidad del Ministerio de Ambiente, que se creará cuando se apruebe la ley de urgente consideración, aunque en un principio se había manejado que el diputado nacionalista Gerardo Amarilla asumiera ese cargo. “La renuncia [de Talvi] es un hecho consumado y nadie hizo valoraciones sobre lo que supuso, simplemente hay que procurar que esto no genere en el partido un retroceso en cuanto a su presencia en el gobierno”, afirmó Schipani. Consultado sobre la posibilidad de convocar a Talvi a una reunión para abordar la renuncia, el legislador señaló que “siempre es una posibilidad”, pero que hasta el momento no se planteó formalmente.

Según un comunicado difundido por el PC, en la instancia de este lunes también se destacó “la relevante labor de sus legisladores en el trámite de la ley de urgente consideración, tanto por sus propuestas como por su aporte en la redacción definitiva”. Al mismo tiempo, el PC ratificó su pertenencia y apoyo a la coalición de gobierno, de la cual fue “proponente e integrante desde su inicio y a la que considera indispensable para los cambios que el país necesita”. Por otra parte, se analizó “la situación de la educación, la relevante labor que viene realizando desde la presidencia del Codicen [Consejo Directivo Central] el Dr. Robert Silva y la necesidad de acompañar su gestión en el debate nacional”.