“Exigimos una respuesta formal de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura al desmantelamiento de una política territorial como es Centros MEC”, indican los trabajadores de Centros MEC y de la Dirección Nacional de Cultura en un comunicado emitido después de una asamblea conjunta.

Centros MEC son una red de 127 locales del Ministerio de Educación y Cultura desplegados en todo el país que funcionan como espacios de construcción de ciudadanía y puntos de encuentro entre los ciudadanos. En los gobiernos anteriores los Centros MEC, dirigidos por Glenda Roldán, se enfocaron en actividades inclusivas, como la alfabetización digital de adultos o el desarrollo de actividades culturales y educativas gratuitas.

Los trabajadores plantean que la emergencia sanitaria generada por la llegada del nuevo coronavirus llevó al cierre de los locales, ante lo cual desde Centros MEC se puso a disposición “el caudal de formación en herramientas digitales para apoyar a la ciudadanía con propuestas educativas y de teletrabajo”, pero no recibieron respuestas de las autoridades. “¿Por qué el MEC decide no utilizar esta herramienta desplegada en todo el territorio nacional?”, se preguntan.

Además, los trabajadores señalan que no se ha elaborado un protocolo de reintegro para Centros MEC y que tanto usuarios como socios territoriales les preguntan por “la continuidad del trabajo en territorio vinculado a diferentes propuestas socioculturales”. “Es responsabilidad de las autoridades dar estas respuestas”, apuntan, no solo para los destinatarios de los servicios sino también para los “alrededor de 200 trabajadores” que “se encuentran en la inestabilidad e incertidumbre absolutas respecto a su continuidad laboral”.

La misma inestabilidad e incertidumbre “también afecta a programas de la Dirección Nacional de Cultura”, y sus trabajadores no saben si las políticas y los programas en los que participan serán renovados

Por estas razones las Bases Centros MEC y Cultura de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura se declaran en preconflicto “a la espera de una respuesta formal” de las autoridades, que esperan recibir antes del 31 de julio, tanto sobre la continuidad de Centros MEC como acerca de la renovación de los contratos que vencen hasta el 31 de diciembre.