Santiago Abascal, líder de Vox, anunció que su partido ultraconservador se propone crear una nueva central sindical en España. Será una organización “para todos los españoles y no para forzar una inexistente lucha de clases”, manifestó. Según informó el diario El Mundo, Abascal aclaró que la nueva central no tendrá como objetivo defender a los trabajadores frente a los intereses del empleador, sino defenderlos de la “nomenclatura comunista” y los “poderosos intereses globalistas”. Contra los mismos enemigos suele apuntar el discurso nacionalista del partido.

De este modo, Vox, una organización política que surgió del ala derecha del Partido Popular, busca competir por el voto de los trabajadores y entrar en el terreno de otras centrales sindicales que existen en España. Las principales son Comisiones Obreras, fundada en 1976 y vinculada en su origen al Partido Comunista, y la Confederación General del Trabajo, creada en 1977 como una organización anarcosindicalista.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, acusó a los sindicatos de no defender los derechos de los trabajadores y reiteró que la nueva organización “no será de clase”. Afirmó que en un momento de crisis económica y aumento del desempleo, “los sindicatos se han perdido en multitud de derechos que no sirven para nada y han olvidado el único derecho que realmente importa, que es el derecho al trabajo”.

Según informó eldiario.es, el dirigente criticó ciertas políticas de discriminación positiva, como la de reservar puestos de trabajo para las mujeres en la Guardia Civil y darles prioridad en caso de que empaten con varones en un concurso. En su opinión, esas medidas atentan contra la igualdad.

Todavía no se conoce el nombre de la nueva organización ni su liderazgo. De acuerdo con Buxadé, se profundizará en esta iniciativa después de las elecciones vascas y gallegas que se celebrarán el domingo.