En un escueto comunicado, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación y Cultura, el Poder Ejecutivo (PE) anunció que “resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/2020 a instituciones comprendidas en el Área Programática ‘Ciencia, Tecnología e Innovación’ definida dentro del Presupuesto Nacional”.

El texto aclara que “el alcance de la medida comprende a las siguientes entidades: Institut Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación [ANII], Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable [IIBCE], Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria [INIA]”.

Quedan excluidos de esta excepción el Centro Uruguayo de Imageneología Molecular (CUDIM) y el Parque Científico y Tecnológico de Pando. Según un documento entregado al ministerio de Economía por representantes de varias instituciones científicas, el CUDIM estimaba el impacto del recorte en unos 20 millones de pesos, lo que implicaría que “el importe destinado a investigación” pasara “de 25 millones de pesos estimados al inicio de 2020 a cuatro millones de pesos, como resultado de la diferencia entre el gasto destinado a subsidiar el estudio y el total transferido desde Rentas Generales”. Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico de Pando sostenía que la aplicación del decreto precipitaría su “desfinanciación”, y que con el recorte de poco más de cinco millones cerrarían 2020 con un flujo neto de -8,80 millones de pesos.

by on Scribd

El anuncio nada dice sobre cómo se procederá con la Universidad de la República (Udelar), institución que realiza más de 80% de la investigación científica del país, es la que más publicaciones en revistas internacionales realiza al año y la que forma a la mayor parte de los futuros investigadores e investigadoras. Si bien el decreto no obliga a la casa de estudios superiores, en el artículo 9° exhorta a la Udelar y otros organismos a “adoptar en el ámbito de su competencia” el recorte de 15% de sus gastos “a fin de coadyuvar con el objetivo emprendido por el PE de disminuir el déficit fiscal”. La Udelar estimó que esa exhortación le implicaría un recorte de 450 millones de pesos y supondría “un riesgo financiero elevado” que implicaría que se vean “afectadas diversas actividades de enseñanza, investigación, extensión y asistencial de la salud” de la institución.

Uruguay invertía antes de la aplicación del decreto cerca de 0,4% del producto interno bruto en ciencia y tecnología, una cantidad denunciada como insuficiente por todo el sistema científico y también por políticos y gobernantes de ahora y de antes. No recortar esa inversión insuficiente en algunas instituciones puede parecer una conquista. Resta saber cómo, sin dejar de afectar a la mayor institución científica del país, se logrará hacer más y mejor ciencia.

Parte de un sistema

Pablo Zunino, presidente del IIBCE, que depende del Ministerio de Educación y Cultura, dijo a la diaria que la decisión es una buena noticia para las instituciones exceptuadas del decreto, pero que hay que verlas como parte de un sistema, y recordó a las que no fueron exceptuadas: la Udelar, el Polo Tecnológico de Pando y el CUDIM.

“Para quienes tenemos a cargo la gestión de estas instituciones estos recortes suponían problemas serios”, dijo. Pero insistió en que “no se puede perder el punto de vista del sistema” y que, para preservar la salud de este, deberían ser incluidas todas las instituciones que trabajen con innovación e investigación.

Miguel Sierra, uno de los gerentes del INIA, coincidió con Zunino en que debieron ser incluidas todas las instituciones y sumó a la Utec. “Lo valoramos como positivo, pero nos parece insuficiente en la medida que falta el CUDIM, que depende de Salud Pública; el Parque de Pando que depende del Ministerio de Industria; y no sabemos qué es lo que está pasando con la Utec, en principio nos han dicho que los recortes siguen”, dijo. En el caso de la Udelar Sierra afirmó que hay que estar atentos a que el recorte no vaya incluido en las partidas mensuales.

“La señal es positiva, es fruto de un trabajo colectivo de posicionar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en Uruguay, pero nos gustaría que abarcara a todos los actores”, afirmó.

En tanto, Flavio Caiafa, presidente de la ANII aseguró a la diaria que sin dudas fue una resolución positiva. Fue “parte de lo que esperábamos”, agregó. Además, dijo que la ANII está transitando un proceso de rediseño que será presentado la semana que viene.

Para Rodrigo Arim, la decisión anunciada este viernes es una “excelente noticia para el país”, aunque “en un contexto donde era bastante difícil de entender un recorte de esa naturaleza”. Según citó Radio Uruguay, el rector de la Udelar dijo que en “los créditos mensuales que la Universidad recibe sí hay una restricción que está operando mensualmente”.