En la tarde del sábado finalizó el 105º congreso anual de la Federación Rural (FR), que se hizo en la Asociación Rural de Tacuarembó, durante dos días.

Durante la actividad, la FR eligió como nuevo presidente a Martín Uría, quien se desempeñaba como vicepresidente desde el último congreso. La elección adelantada se debió a que Mónica Silva, presidenta desde mediados de 2021, dejó su cargo en esta instancia por motivos personales relacionados con su emprendimiento productivo. Luego de que se conociera que la primera presidenta mujer de la FR iba a renunciar, se conformó una lista única encabezada por Uría, y en la que figuran el exdirector de Conaprole Miguel Bidegain, al actual presidente de la Asociación Rural de San José, Ignacio Tedesco, y el extitular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Carlos María Uriarte.

En la mañana de este sábado el congreso inició la jornada con un intercambio entre los productores y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López (intendente de Florida), el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Pero pasaron por el Congreso durante su desarrollo el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos -quien dio el discurso final en nombre del gobierno-, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y varios intendentes, legisladores y autoridades de empresas públicas.

En la declaración final, la FR expresó que quiere que “la maquinaria de la producción no se detenga” y “ofrecer a nuestro país cada vez más producción de más calidad y más valorada”. “Para eso necesitamos que se avance y se formalicen las reformas necesarias y anunciadas, que se continúe firme en la obtención de acuerdos comerciales más favorables para el país. Es tiempo para concretarlos”, agrega la FR.

La gremial agropecuaria valora “la disposición del gobierno al diálogo y a la búsqueda de soluciones”, pero aclara que “aún tenemos encima de la mesa temas que no han encontrado una solución definitiva, como el desarrollo de las campañas sanitarias, la problemática de los perros, animales sueltos, entre otros”. La FR ve con “preocupación” la variación del tipo de cambio y sus consecuencias “sobre la competitividad del sector exportador”, comprende “la coyuntura actual”, pero agrega que “generar atraso cambiario no es la solución”.

“El Uruguay y la sociedad han cambiado. Igualmente lo ha hecho la producción y es en este contexto que entendemos que nuestra forma de hacer gremialismo debe adaptarse. En este sentido se nos encontrará trabajando por el desarrollo del país y su gente”, concluye la FR.

“Creemos en este sector que es el gran factor de desarrollo que tiene el país”

Por su parte, Mattos cerró el congreso expresando su satisfacción por estar en la instancia y destacó la “presencia del gobierno”. Primero contó sobre cómo se estableció su abuelo en un campo de Rincón de Pereyra, Tacuarembó, canjeando un predio en Brasil por uno en Uruguay, establecimiento que actualmente sigue explotando junto con dos hermanos. “Nos toca hablar por el gobierno, pero fuimos productores, somos productores y seremos productores. Eso es una condición que nunca cambiaremos”, manifestó.

Luego contó cómo llegó al gremialismo rural y destacó que Uruguay tiene, “por suerte”, “una escuela de gremialistas”, y “esto es muy importante para poder conducir los destinos del país”.

Sobre la presencia de autoridades en el congreso, Mattos dijo que significa un “respaldo inequívoco del gobierno al sector rural, al sector agropecuario y a la Federación Rural”. “Porque nosotros creemos en el país agropecuario. Creemos en este sector que es el gran factor de desarrollo que tiene el país, ojalá no sea el único, ojalá no sea tan preponderante como lo vemos hoy”, expresó, y destacó que el sector “fue el gran motor, nuevamente, de restablecer el crecimiento económico, como lo vivimos en el pasado, luego de la aftosa, luego de la crisis financiera que vivió el país, lideró la recuperación económica después de la crisis más profunda en el año 2003-2004, liderando el proceso de recuperación y crecimiento”.

Posteriormente, dijo que este es un gobierno que “dio lucha y fue ratificado por la ciudadanía”. “Nosotros no tenemos elección de medio término, pero fuimos sometidos a un referéndum que fue a evaluar y validar el plan de gobierno de la coalición que está aquí reunida, está aquí unida y fue un gran factor de cohesión. Como decía el presidente [de la República: no tenemos un día para perder. Lo vamos a hacer en forma más unificada, más unida, para llevar adelante los destinos que nos propusimos y que nos llevaron al gobierno en las elecciones de 2019”, sostuvo Mattos.

El titular del MGAP dijo que recibieron la cartera “con un conjunto muy importante de carencias”, y aseguró que seguirá dialogando con todas las gremiales rurales y participando de instancias como la de este congreso, “porque sirve para construir políticas”.

Mattos dijo que han tenido “dificultad importantes en la disponibilidad de recursos humanos”, pero que el presidente Lacalle Pou relevó al MGAP de la restricción de incorporar personal, y que a partir de este año se van a llenar 330 vacantes, lo que va a significar “un factor para retomar muchos de los servicios que se han visto menoscabados porque tenemos menos personal”. También dijo que este año estarán incorporando “100 unidades, para que los funcionarios puedan desempeñar sus tareas”, y que se ha “dado posesión a 13 directores departamentales” y van “por los 19, que ya están seleccionados en proceso transparente”.

El ministro señaló que desde 2020 ha habido tres declaraciones de emergencia agropecuaria, con ayuda para los productores afectados, y dijo que están preocupados, “porque vamos a tener un invierno complejo en muchas zonas”.