A un mes y medio de asumir la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó a Paraguay junto al canciller, Francisco Bustillo. Este sábado a la mañana mantuvo una reunión bilateral con el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López de Asunción con el objetivo de intercambiar sobre el futuro del bloque económico.

“Venimos una vez más a confiar en que Paraguay y Uruguay son países amigos y además son países que se pueden complementar perfectamente”, expresó Lacalle Pou en rueda de prensa, según informó la agencia Efe.

Agregó que la intención de la visita es tratar “todos” los temas comunes entre los mandatarios y buscar la “modernización” del Mercosur, algo que su gobierno ha reiterado “una y otra vez”. Según el presidente, es necesario que el Mercosur “entienda que hay que modernizarse, que hay que flexibilizarse”.

“Estamos en una de las regiones más proteccionistas del mundo, la quinta región más proteccionista del mundo. Seguramente quizás ahí haya algún matiz con el Paraguay debido a su comercio exterior, que es distinto en su composición a la nuestra”, evaluó.

Lacalle Pou calificó la relación con el presidente paraguayo como “muy fluida” y dijo que han mantenido contacto “durante todos estos años complejos de la pandemia”, lo que implicó “mucha coordinación y mucho trabajo en conjunto”.

En el encuentro oficial entre los mandatarios participaron el jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman; el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el ministro del Interior, Federico González; así como el de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; y el de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglini.

El viaje de Lacalle Pou terminará el domingo. Antes, los jefes de Estado asistirán a un desfile militar-policial en conmemoración de los 211 años de la independencia de Paraguay. Ese día también se trasladarán al departamento de Itapúa, al sur de Paraguay, donde se produce carne porcina, ya que Uruguay se benefició con 1,8 millones de dólares por este producto, según Castiglini, quien señaló que en la actualidad la balanza comercial favorece a Uruguay.

El ministro de Industria y Comercio contó sobre posibles proyectos entre ambos países que involucran a la empresa de celulosa paraguaya Paracel y la creación de un muelle en el puerto de Nueva Palmira, que permitirá exportar a Europa y a otros países.

Arriola, por su parte, señaló que Uruguay pasó a ser, en 2021, el quinto país que más invierte en Paraguay y que empresarios uruguayos son poseedores de 1.800.000 hectáreas en la región del Chaco.

Lacalle Pou aprovechó la oportunidad para recorrer el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción y la escuela Solar de Artigas, la única institución que depende del gobierno uruguayo en el exterior. Además, se reunió con la comunidad uruguaya residente en el país y compartió un almuerzo con la Asociación Rural del Paraguay.