Tras la doble alerta amarilla de la mañana del jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la situación y emitió además una alerta naranja. La nueva advertencia es por “persistencia de tormentas y lluvias”.

Según Meteorología, la alerta naranja que cubre el norte del país se debe a una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes”. Destaca que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes”.

Por el mismo fenómeno hay una alerta amarilla en el centro del país. Asimismo, en el noreste rige otra alerta amarilla por “tormentas fuertes y lluvias intensas”.

Estas alertas rigen hasta las 16.00 pero Inumet “continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.

Las alertas afectan a varios departamentos: Artigas, Cerro Largo. Durazno, Paysandú, Rivera, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Río Negro, Rocha, Soriano y Treinta y Tres.