Defensor del lector

Humor responsable

Desde el inicio de la diaria, su sección de humor ha sido objeto de confusiones o malentendidos. Durante varios años, sus noticias inventadas fueron asumidas como ciertas en más de una oportunidad, a pesar del clarísimo absurdo. Pero hay otras ocasiones en las que el resultado del chiste va más allá del malentendido y termina provocando molestias u ofensas. Así ocurrió con una pastilla publicada en esa sección el martes 3 de junio, dos días después de las elecciones internas.

Un debate no es caída

De vez en cuando llega algún mensaje que actúa como percutor y dispara un interesante debate periodístico. Es el caso del correo enviado por un lector en el que cuestionó una reseña del disco Todas las películas son de terror, de la banda La Hermana Menor, publicada en la sección Cultura el 21 de marzo.

Metamorfosis

Cumplo mi primer mes a cargo de la Defensoría con una casilla de correo en la que conviven saludos de bienvenida, buenos augurios, reclamos respetuosos, lecciones de periodismo y bastante spam. Se empieza a evidenciar el principal objetivo de la Defensoría: ser el nexo entre lector y medio. Y viceversa. En esa línea recíproca, me corresponde comunicar lo que el medio requiera para obtener una mejor y más fluida comunicación con sus lectores. Así, esta columna versará sobre una serie de cambios a nivel estructural que los lectores ya podrán apreciar en la edición de hoy.

De intenciones defensoras

Mi nombre es Daniela Couto, soy periodista freelance con estudios en Ciencias de la Comunicación, de a ratos editora y correctora de textos y responsable del sitio Cursos para/lelos (www.cursosparalelos.com), en el que durante varios años recopilé, en clave de humor, algunos de los errores de los medios de prensa nacionales. Asumo la Defensoría del lector en una nueva etapa de este medio, con importantes cambios ya efectivos, como la nueva dirección periodística, y otros aún en gestación, que serán oportunamente comunicados.

Tercera parte

Terminada la revisión de los votos para la defensoría de lectores de la diaria recibidos del 24 de noviembre al 7 de diciembre, anunciamos que resultó electa Daniela Couto, de 36 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista free- lance, editora y correctora. La tarea de la defensoría es contribuir a un aprendizaje para que mejoren tanto el producto periodístico como los mecanismos de demanda y control por parte de quienes lo leen.

Nueva defensoría de lectores

La defensoría de lectores de la diaria quedó vacante desde el alejamiento de Soledad Platero a fines de julio, y estamos convocando a cubrir el cargo. Como en la ocasión anterior, el procedimiento (que, por lo que sabemos, no se aplica en ningún otro medio de comunicación) será la presentación de aspirantes y la elección por parte de los suscriptores. La tarea de la defensoría es contribuir a un aprendizaje para que mejoren tanto el producto periodístico como los mecanismos de demanda y control por parte de quienes lo leen.

De despedida

Soledad Platero, defensora electa por los lectores de la diaria deja su puesto antes de culminar el período. En esta columna explica los motivos y rescata lo que significó el intercambio con lectores y periodistas en un país donde la defensoría de lectores es una figura nueva. En otra columna Marcelo Pereira valora el trabajo de Platero y el recurso de la defensoría. La comunicación continúa, mientras se gesta el proceso de la nueva elección.

Un mes que pasó volando

Esta columna debió haber salido hace algunos días, pero la entregué con cierto retraso. Me disculpo por eso. Sin embargo, aunque la nota se haya demorado, el intercambio con los lectores fue constante, como suele ser, y el problema que se presenta ahora es que debo referirme a cosas que pasaron, por ejemplo, en los primeros días de junio y que tal vez no estén tan frescas en la memoria de todos.