Carlos y Eduardo Bastitta, propietarios de las tierras en las que pretenden desarrollar el megaproyecto inmobiliario +Colonia y también Colonia Ala Este, acompañados por integrantes del equipo técnico que los asesora, se reunieron con los diputados colonienses Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado). En ese encuentro los empresarios expresaron la pretensión de contar con el respaldo “unánime” de los diferentes sectores políticos a esa iniciativa, según relató Viera a la diaria.

“En buena medida querían saber nuestra opinión sobre el proyecto y conocer sobre los movimientos políticos en relación al mismo”, agregó el legislador. Aclaró que “la definición del proyecto se dará en el ámbito de la Junta Departamental, por parte de los ediles, que deberán votar cuando se realice el fraccionamiento de esas tierras”.

En julio de este año la Junta coloniense, con los votos de los ediles blancos y colorados, aprobó la recategorización de los predios comprendidos por este proyecto, algo que resultaba imprescindible para el posterior fraccionamiento.

En principio Viera se mostró partidario del desarrollo de este emprendimiento inmobiliario, “porque no quiero trancar ningún proyecto”, pero al mismo tiempo dijo que se debe “garantizar el derecho de los colonienses”, porque “hay cosas que debe hacer la intendencia y otras que están en poder de los empresarios”.

“Es difícil ver un proyecto tan ambicioso que transformará la vida de Colonia si todavía no hay un plan de ordenamiento territorial definido para la ciudad”, agregó. Según el diputado frenteamplista, “no tiene lógica hacer este proyecto sin un plan de ordenamiento, porque primero debemos saber hacia dónde crecerá la ciudad, y después tenemos que ver si este proyecto encaja en ese plan”, explicó.

Por otro lado, Viera apuntó que los empresarios “deben ganarse la confianza de todo el sistema, porque a lo largo del tiempo ha habido diversos proyectos que han naufragado”. Además, el diputado frenteamplista preguntó: “¿Cuáles son los indicios reales que muestran que se avanza en el proyecto?; ¿qué pasará con el movimiento de tierras?; ¿cómo se preservará la costa?”. “Todo ese debe quedar claro”, disparó.

Foto del artículo 'Responsables del megaproyecto inmobiliario en Colonia del Sacramento prevén comenzar los movimientos de tierra en 2022'

Viera reclamó “certezas sobre el proyecto”, porque “no queremos que una vez que la Junta permita el fraccionamiento todo esto quede sin efecto y las tierras terminen siendo volcadas al mercado inmobiliario”.

El proyecto +Colonia comprende “una cantidad de hectáreas muy grande, y si no se hace algo ese lugar terminará siendo un espacio cargado de yuyos, casi abandonado. Y si se hace algo, debe ser en consoncia con el desarrollo del territorio, por lo cual no se puede trancar”, resumió.

En una línea similar, la diputada colorada Reisch reclamó que la intendencia acelere los procesos de creación de los planes de ordenamiento territorial en las diversas localidades colonienses. “Tanto desde el gobierno nacional como departamental deben poner atención en este proyecto, porque cambiará la dinámica de Colonia del Sacramento. Habrá que poner el foco en el ordenamiento territorial de la ciudad, que ha sido una gran carencia de la Intendencia de Colonia”, dijo la legisladora a la diaria.

Reisch dijo comprender “cierta incredulidad que existe en la población con respecto a la cristalización de este proyecto”. Explicó que Colonia del Sacramento “ha recibido múltiples proyectos, incluso en esa misma zona donde se planifica +Colonia, y un gran porcentaje de ellos no se cristalizó”, por lo cual “la población local tiene cierta incredulidad, incluso también con proyectos que fueron pensados para esa misma zona”. En esos casos, “todo se diluyó y nada se concretó”.

Para la diputada colorada la llegada de esta iniciativa se dio un momento “muy especial”, porque “el departamento de Colonia ha sido muy castigado con la pandemia, y este tipo de anuncios generan muchas expectativas”.

Ambos legisladores confirmaron a la diaria que los responsables del megaproyecto inmobiliario adelantaron en la reunión que, en caso de obtener las habilitaciones pertientes por parte de diversos organismos públicos, a principio del año próximo comenzarían los movimientos de tierra previos a la concreción del proyecto inmobiliario más impactante que haya aparecidos en los últimos años en las costas colonienses.