La empresa Antel solicitó la devolución de un inmueble que ocupa el centro cultural Casa en Red, de Nueva Palmira, que había sido concedido en comodato hace ocho años.

Hace dos años la asesoría legal del organismo público le había pedido a los miembros de Casa en Red que tramitaran la personería jurídica a los efectos de gestionar la renovación del comodato, “algo que ya está en curso”, explicó a la diaria Roberta Ugarte, presidente de la comisión directiva.

Sin embargo, en julio Antel solicitó mediante correo electrónico la devolución del inmueble. “Y ahora estamos negociando para poder lograr una prórroga”, agregó Ugarte.

Este miércoles 4 el directorio de la empresa pública de telecomunicaciones tomará una determinación al respecto. Por su parte, los colectivos de Casa en Red convocaron también para este miércoles, a las 14.00, a una movilización frente al local donde funciona el centro cultural.

Espacio comunitario

Casa en Red funciona en un inmueble ubicado en el centro de Nueva Palmira desde 2014. “Es un espacio sociocomunitario, educativo-cultural, donde funcionan el programa Usina Cultural del Ministerio de Educación y Cultura así como la radio comunitaria local y diversos talleres educativos”, dijo Ugarte.

Allí también tuvo sede un Centro MEC y un centro de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, otras instituciones educativas públicas han utilizado sus instalaciones, comentó Facundo González, uno de los referentes de Palmira FM, una emisora comunitaria que funciona en ese lugar.

Tras recibir la comunicación de Antel, el viernes tuvo lugar una reunión de todos los colectivos que forman parte de la Casa en Red. “Allí resolvimos ponernos en contacto con los tres diputados colonienses para ver si pueden ayudarnos a destrabar esta situación. Nuestro objetivo es conseguir una nueva prórroga al comodato para seguir adelante con el proyecto”, señaló la integrante.

En ese marco, este lunes el diputado frenteamplista Nicolás Viera concurrió acompañado por Daniel Larrosa, director de Antel en representación de esa fuerza política. “Larrosa se quedó sorprendido con la cantidad de cosas que funcionan en este lugar, y creo que ellos no sabían todo lo que pasa en Casa en Red”, dijo González.

Recordó que hasta 2008 “esta casa era un nido de ratas y gracias al trabajo de los palmirenses se convirtió en tremendo centro comunitario”. En relación al futuro de la emisora en caso de que se concrete el desalojo de Casa en Red, González explicó: “Nosotros estamos autorizados desde 2014 para transmitir desde ese edificio, porque el permiso así lo establece. Para trasladarnos tenemos que tramitar todos los permisos de nuevo. Tenemos la antena, el estudio en ese predio. La radio está totalmente en regla, con todas las habilitaciones”.