La apertura de un centro de rehabilitación para consumidores de drogas y de prevención del suicidio en Colonia del Sacramento se concretará “en los próximos meses”, una vez que el convenio celebrado entre la Intendencia de Colonia y la Junta Nacional de Drogas sea aprobado por el área jurídica de Presidencia de la República, según informó a la diaria el director de Desarrollo Humano y Juventud de la comuna coloniense, Ricardo Planchón. Aún resta definir el espacio físico en el que funcionará ese proyecto, que tendrá una dirección técnica dependiente de la Dirección Departamental de Salud, que encabeza Alejandra Torres.

El funcionario aseguró que trabaja sobre esos temas desde hace una década “a través de las distintas funciones que hemos cumplido [como jerarca departamental y diputado en el período 2010-2015], y que hace dos años, “en plena pandemia de covid-19, empezamos a hablar sobre la temática del suicidio y de la adicción a las drogas como otra pandemia que nos está golpeando”. “Debemos hacer algo con estos dos temas, la sociedad no puede seguir dándoles la espalda a estos casos”, señaló.

Al frente de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Planchón ha visto que en los últimos años se ha registrado “un incremento muy importante en los intentos de autoeliminación y en el consumo de drogas”, y “la sociedad no reacciona, a pesar de que tenemos un problema muy grande”, según contó. Esas situaciones se ven agravadas porque “el acceso a las consultas con especialistas de salud mental” en los diferentes prestadores de salud “pueden demorar hasta dos meses” en ser concretados, explicó.

Para el funcionario, la apertura de ese centro “será algo muy importante para el departamento de Colonia”. Se tratará de un centro de atención diurna, con capacidad para 30 personas. “Los tratamientos estarán a cargo de psiquiatras, psicólogos, médicos especialistas en adicciones, y también trabajarán profesores de Educación Física”; además, los usuarios “tendrán posibilidades de acceder a becas de estudio, aprender oficios, trabajar en una huerta, y acceder a trabajos mediante el programa de primera experiencia laboral”, que impulsa la comuna coloniense.

Planchón dijo que los usuarios del centro “también tendrán atención en la parte espiritual”, ya que “estarán abiertas las puertas a todas las instituciones religiosas que quieran participar y brindar apoyo a las personas, porque “la atención también pasa por escuchar, ofrecer un abrazo, y la fe es muy importante para salir de esas situaciones complicadas”.