Hasta el momento las personas que deseaban saber si tenían coronavirus o no debían realizarse el test en su prestador de salud, en un laboratorio privado o en una de las farmacias que tienen la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar pruebas rápidas de antígenos. Eso cambió recientemente con la habilitación a vender en farmacias test nasales rápidos, que las personas pueden autoadministrarse, según informó este viernes Telemundo.

Con base en fuentes del ministerio se confirmó que las farmacias podrán vender un nuevo test, que cada persona podrá realizarse en su domicilio. Para eso debe tomar con un hisopo una muestra nasal y a los 15 minutos los reactivos de alta sensibilidad indicarán si tiene covid-19 o no.

El Poder Ejecutivo ya había autorizado el análisis rápido en farmacias de ocho departamentos de Uruguay, pero requería que un técnico habilitado realizara el testeo e informara a la administración. Sin embargo, este martes la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) había asegurado que se quedaron sin stock de test de antígenos para detectar covid-19 debido a la alta demanda provocada por el ingreso de la variante ómicron a nuestro país.

“Nadie se lo esperaba. Creo que ni siquiera los proveedores estaban preparados para tener los insumos y las farmacias ahora están desbordadas”, sostuvo la vicepresidenta de AQFU, Virginia Olmos.

Ante esta importante demanda de test, el ministerio dejó de lado la determinación que había tomado antes de no permitir los autotesteos, con el fin de cuidar el registro de casos. Con la habilitación del ministerio ahora resta que los kits se pongan a la venta, algo que depende de que los laboratorios logren abastecerse de los insumos necesario.

Las personas que quieran hacerse el test en algunas farmacias de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Rivera y Tacuarembó pueden acceder al listado de los comercios habilitados en esta dirección: https://ladiaria.com.uy/Ufo.