Este sábado, encuentro con productos y actividades para pacientes celíacos

El 5 de mayo se celebró el Día Nacional del Paciente Celíaco, y este sábado se desarrollará la Celiferia, un encuentro enfocado en sus requerimientos dietéticos, en el hotel Dazzler. Anuncian platos, productos, cocina en vivo (a las 11.00, a las 14.00 y a las 16.30), recetas, charlas, tarot, música y regalos.

En el sector infantil, de tarde actuará el mago Ariel y habrá un rincón de modelado libre de masas sin tacc y construcciones en 3D. En tanto, en la sala La Bernardina hablarán los especialistas: a las 10.00 Alejandro Pradié se referirá a “La celiaquía y su relación con la enfermería. Proyecto Canelones”, a las 11.00 Rafael Edelman contará “Cómo lograr comer muy rico, saludable y a un costo mensual bajo”, a las 12.00 la charla de Hebert Pérez será sobre “Nueva estructura hospitalaria y su policlínica especializada en celiaquía”, a las 14.00 estará Claudia Teliz con “La celiaquía y la química”, a las 16.00 los chefs Gessica Lussich y Miguel Ángel Maiques darán un taller acerca de “Un día en la vida de un celíaco en la cocina”, y a las 17.00 las licenciadas en Nutrición Laura Álvez do Prado y Romina Sebastián darán ejemplos de picadas saludables. Más datos en acelu.org.

Celiferia, en el hotel Dazzler (21 de Setiembre 2752) de 10.00 a 19.00. Entrada gratuita.

Fiesta del whisky

En 2012 en la Universidad de Aberdeen, al norte de Escocia, el estudiante Blair Bowan se preguntó por qué la bebida nacional de su país no tenía su día, como el vodka y el tequila. El paso siguiente fue crear el www.worldwhiskyday.com y proponer el tercer sábado de mayo para conmemorarlo. Este año en Montevideo, Catadores Uruguay por primera vez organiza una celebración local, que tendrá lugar hoy de 19.00 a la medianoche en el Club de Golf de Punta Carretas.

El evento cuenta como anfitrión con Juan Carlos Baucher, experto en whisky, embajador de grandes marcas y autor del libro Whisky, agua de vida (Deldragón Ediciones, 2013).

Al ingresar al evento se deberá canjear el ticket por un tarjetón que detallará todas las marcas y expresiones de whisky de la degustación. El visitante recibirá una copa de cristal para utilizar durante la noche y luego llevarse como recuerdo. Esa whisky card da derecho a ocho medidas de 25 ml de las categorías premium y deluxe de diferentes estilos y orígenes. Quienes quieran más podrán adquirir otra tarjeta o recurrir a la tienda del evento, a cargo de Las Vizcarras. La propuesta gastronómica es libre.

Más detalles en www.uruguaywhiskyday.uy y entradas en bit.ly/tickets_uwd.

Paseo didáctico a los olivares

El domingo de 8.00 a 20.00 sale un paseo a los olivares de Casupá (Florida) durante el cual se podrá participar en la cosecha, habrá una degustación y se podrá conocer cómo se elabora el aceite extravirgen Tupercí. Habrá una recorrida por el lugar, por el parque Mangueras de los Artigas, se pasará por los murales de personajes populares de la localidad y también organizaron actividades recreativas en el lago artificial del establecimiento. Se compartirá un almuerzo con previa picada de quesos, dulces, mermeladas, licores y vinos. La salida es desde Tres Cruces o de Ciudad de la Costa. Por consultas, enviar mensaje de Whatsapp a Ana Padrón (092 131 149).

Tacos y birra

El domingo de noche, de 20.00 a 0.30, en la cervecería Malafama (Maldonado 1970) la cocina estará a cargo de La Milpa, que ofrecerá una selección de sus afamados tacos. No reservan; es por orden de llegada.

Vino y empanadas

El miércoles 25 de mayo a las 20.00 Titina Núñez continuará con sus Aulas por el Vino con una masterclass de malbec en Sucré Salé (Bulevar Artigas 1271). Para complementar la clase la cordobesa Belén Salazar, chef residente, preparará una “tabla independentista” con empanadas, carbonada criolla y colación cordobesa, en honor a la fecha patria argentina. Reservas al 098 320 023.

Tarde de té

La sommelier Mónica Devoto anuncia la novena edición del Encuentro de Té, que se celebrará el jueves 26 de 16.00 a 21.00 en el hotel Cottage, con entrada libre. Se trata de una oportunidad para conocer y probar los distintos tipos de té que hay en el mercado, gastronomía dulce y salada, más opciones de vajilla, decoración, mantelería y flores para completar la mesa.

Taller basado en plantas

El sábado 28 de mayo a las 14.00, en el flamante Vrote Café & Almacén (Luis Alberto de Herrera 1123), Recológica propone un taller a cargo de la nutricionista Bettina Fernández que será parte de un ciclo sobre diferentes temas vinculados a la sostenibilidad. Tendrá una duración de dos horas y apunta a aprender qué es la alimentación consciente, sus beneficios, la huella de carbono, la alimentación a base de plantas y cómo armar un plato completo con esa lógica. Se preparará hummus de porotos negros y trufas de chocolate que se compartirán en una merienda con crackers caseras. Más datos en recologica.uy.

Domingazo en Demorondanga

Demorondanga Bar (Charrúa y Cassinoni) abre mañana al mediodía, desde las 12.30, para recibir a dos amigas de la casa que ofrecerán un menú de tapeo que consiste en un mix de setas con huevo, bombas de papa y salsa brava, sopa de calabaza y camarón, y salchichón con crema montada.

Buenos días, Vietnam

La novedad en Pérez Castellano 1423 es un pequeño espacio dedicado a la comida callejera de Oriente, regenteado por venezolanos que aprendieron a cocinar platos vietnamitas en Buenos Aires. Côa Street Food abre de martes a sábados de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00, y los domingos de 12.00 a 17.30. Hacen envíos en Ciudad Vieja. En el menú se encuentran los bao rellenos (esos panes al vapor que están creciendo en popularidad) de hongos y pak choy o de bondiola, curry veggie, arrollados primavera, bun tóm y bun xao chay (ensaladas de fideos), y una sopa pho bo, tradicional, de siete especias (entre ellas, cardamomo, coriandro e hinojo), láminas de carne, fideos de arroz y hierbas. Por pedidos. 094 818 377.

Chacinados en Palermo

Es periódico el festival de salchichas caseras en Merino Restó (Maldonado 1500 esquina Martínez Trueba), que hoy se repite de 12.00 a 16.00. Habrá que preguntar si, como en otras oportunidades, prepararon txistorra, bratwurst, curry y oriental extra. Por consultas, 099 409 285.

Digan queso

A partir del domingo y hasta el domingo siguiente, 29 de mayo, en Baco Vino y Bistró (Zorrilla de San Martín 93) será la Semana Raclette, una preparación alpina con queso fundido sobre papas y otros vegetales a la que no es fácil acceder en Montevideo. Toman reservas al 097 017 841.