La propuesta nace en el club de lectura de la Casa INJU, donde apasionados de la literatura se reúnen desde 2014 a compartir sus opiniones y experiencias sobre diversas historias, autores y géneros. Además de proponer lecturas cada semana para desarrollar la imaginación y el espíritu crítico, el club ayudó en la conformación de otros grupos, como Lectores Maldonautas en Maldonado y Lectuparque en Parque del Plata, a quienes reciben también en la Librofest para disfrutar de esta pasión que los une.

La agrupación aprovechó el mes del libro para difundir sus actividades en el Hotel del Prado y en Nuevocentro. Agustina Aguilera, Stephanie Campi y Joanna Peluffo, las coordinadoras del evento, trabajan junto al resto de los miembros del club y con aliados para reunir a lectores, escritores, ilustradores, colectivos, emprendedores culturales, editoriales y demás profesionales de todas las edades dispuestos a compartir esta experiencia interactiva por tercer año consecutivo. Peluffo nos comenta que el objetivo es “impartir talleres que facilitarán espacios de generación y construcción de nuevas historias”.

El evento comienza con la bienvenida en el hall de la Casa INJU (Av. 18 de Julio 1865) e integra talleres sobre la lectura performática, la ciencia ficción en la actualidad, el cómic transmedia, entre otros temas. Hay laboratorios de creación, un homenaje a Mario Benedetti a cargo del club de lectura infantil del Centro Cultural de España, trivias y charlas entre booktubers, bloggers y bookstagrammers. Peluffo sostiene que lo importante es que los participantes se lleven “la cabeza repleta de nuevas ideas, menos prejuicios y ganas de aprender”.

Entre un taller y el siguiente, los lectores podrán acercarse a los espacios temáticos, expuestos de 15.05 a 18.00, con mesas de rol, una sala de escape de Harry Potter, juegos literarios y diversos stands. La entrada es libre y la única actividad con cupos limitados es el taller de narrativa en videojuegos.

En esta edición, se ofrecerá “un espacio de orientación profesional para conocer de primera mano el testimonio de varios actores claves del ecosistema literario”, nos adelanta Peluffo. La convención cuenta con el apoyo del programa Progresa de la Universidad de la República, y tendrá referentes que atenderán las consultas de los interesados en continuar estudios terciarios sobre carreras vinculadas con la propuesta del club. “En definitiva, seguimos apuntando a crear sinergia y trabajo en red”, agrega la coordinadora. “Nuestro objetivo es que hayan clubes en todo el país”.