Son 15 y diversos. Como apuntan en la contratapa, “Hay para todos los gustos. Ninguno más racional o más absurdo. Las personas tienen derecho a creer en cualquiera de ellos, en todos o en ninguno”. En Inventario de dioses se pone en juego, y se cuestiona, la dinámica religiosa: ¿qué define a un dios? La respuesta parece situarse en un punto equis en que se intersecan la fe y la maravilla, en el que se teje, por supuesto, un relato, una historia, se da noticia de una liturgia.

La lista incluye dioses propiamente dichos, que llegan a nosotros insertos en una tradición –Ra, Atenea, el Dios de las religiones monoteístas, Iemanjá, la Pachamama–, pero también otros que se escapan de páginas de libros, en ancas de tradiciones literarias, e incluso personas de carne y hueso que asombraron con sus hazañas; están ahí, entonces, Cthulhu y Maradona, Nina Simone y la Mujer Maravilla. Por supuesto, como cualquier selección, es discutible y cada uno podrá agregar o quitar según su experiencia o su mirada. Lo que no falta es fundamentación, y una mirada lúdica y respetuosa del imaginario religioso –se funde donde se funde el culto–.

Foto del artículo 'Un Olimpo particular: con Inventario de dioses, Manuel Soriano y Dani Scharf proponen un catálogo lúdico religioso'

Cada doble página es un díptico en el que, a la izquierda, un texto fundamenta la elección del dios en cuestión, historia su periplo y cuenta sus hazañas, y a la derecha se lo presenta mediante una ilustración potente en el acto de comunicar. A toda página y en colores intensos, saturados, cada imagen que propone Dani Scharf oficia como síntesis de las líneas que la preceden y provoca al lector con la multiplicidad de lecturas que abre: lejos de ceñirse al texto, lo excede, lo reinterpreta, se nutre de él para sobrepasarlo y dialogar a piacere. Son ilustraciones que se alejan todo lo posible del dibujo naturalista y que resultan muy apropiadas para la iconografía del Olimpo que propone Soriano, valiéndose de una buena gama de elementos simbólicos.

El atractivo estético y la propuesta que invita a desmontar y rearmar mitologías desde una perspectiva lúdica y hasta caprichosa van de la mano con una rigurosa investigación y textos en los que abundan datos sobre las mitologías abordadas y sobre los personajes en cuestión. Porque, claro, jugar no es contradictorio –ni mucho menos– con deleitarse con el conocimiento.

Foto del artículo 'Un Olimpo particular: con Inventario de dioses, Manuel Soriano y Dani Scharf proponen un catálogo lúdico religioso'

El andamiaje de las mitologías y de las religiones tiene que ver con la búsqueda de respuestas a preguntas difíciles que acompañan al Homo sapiens desde que habita el planeta. Sumado esto a que las diversas mitologías son ricas en relatos de enorme atractivo, llenos de personajes increíbles y caprichosos, y de hechos tan excepcionales como de lógica libérrima, esta pequeña colección ilustrada de dioses es un bienvenido recorrido por un Olimpo posible.

Inventario de dioses, de Manuel Soriano y Dani Scharf. Topito Ediciones. 42 páginas. $ 690.