Después de varias idas y vueltas, la Intendencia de Montevideo presentó este viernes la edición 2021 del concurso literario Juan Carlos Onetti, cuya inscripción estará abierta en la web entre el viernes 6 y el viernes 27 de agosto inclusive.

La directora de Cultura, María Inés Obaldía, dijo en conferencia de prensa que querían “llegar a tiempo” para compartir el lanzamiento en julio, mes en el que se celebra un nuevo aniversario del nacimiento del escritor uruguayo.

Como de costumbre, el concurso está destinado a producciones inéditas en los géneros de Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia. Podrán participar autores nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia. No hay límite en la cantidad de obras, pero sólo se podrá obtener un premio o mención.

La obra ganadora de cada género recibirá 100.000 pesos y será editada en 2022. El jurado podrá establecer hasta tres menciones en cada categoría: la primera recibirá un monto de 12.000 pesos, y la segunda, de 10.000 pesos.

En cuanto a cuestiones específicas, el premio en Poesía llevará el nombre de Amanda Berenguer y la obra ganadora en Dramaturgia será considerada por la Comedia Nacional para ser incluida en su programación.

Además, Obaldía señaló que cada jurado podrá realizar hasta dos menciones especiales por categoría para quienes, “en el marco de la excelencia artística, puedan presentar abordajes destacables para el impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género, y también por su contribución al reconocimiento social y el respeto a la diversidad”.

“De ninguna manera es obligatorio”, aclaró. “Verán los jurados si lo consideran, si así lo entienden, si encuentran una obra que quieran destacar en esa línea”. Y explicó que estas menciones no suponen premios en efectivo.

En cuanto al jurado, estará integrado por las siguientes personas:

Narrativa: Marcia Collazo, Alicia Torres y Álvaro Pérez García.
Narrativa Infantil y Juvenil: Magdalena Helguera, Federico Ivanier y Susana Bosch.
Dramaturgia: Raquel Diana, Jimena Márquez y Leonardo Flamia.
Poesía: Roberto Appratto, Silvia Guerra y Fabián Severo.

La directora de Cultura agradeció públicamente a los jurados y a Fermín Hontou Ombú, quien aportó la ilustración que acompaña la gráfica del concurso.

Onetti 2022

Obaldía se refirió a las características de la convocatoria y a lo que le esperará al premio Onetti en el futuro. “Desde la Dirección de Cultura hemos generado líneas de mitigación a sectores que estaban muy dañados”, rescató. “Una de las cosas que hicimos en esa línea, con el premio Juan Carlos Onetti, fue elevar el monto a los premiados”.

“Desde el punto de vista simbólico es una señal que damos desde la Dirección de Cultura de la importancia que tiene el premio para nosotros, y sobre todo de una mirada que creemos que tiene que ser para el año próximo. Una mirada de trabajo y jerarquización”.

Agregó: “Queremos que los uruguayos todos sepan quiénes son los ganadores del premio Onetti. Tenemos un servicio de comunicación y difusión en la Intendencia que está dispuesto a ser socio nuestro en esa tarea”.

“Queremos que la gente compre el Onetti, que lo tenga, que lo intercambie, que lo subraye, que lo discuta, que lo pelee. Queremos que forme parte del acervo que los estudiantes enfrentan y queremos que, después de que sea definido por el jurado, sea un libro discutido y discutible. Por eso queremos un premio Onetti diferente, mejor, más potente para el año próximo”, expresó Obaldía.

Debido a “los tiempos acuciantes y las dificultades de un año en pandemia”, los cambios no pudieron hacerse efectivos en 2021. “Así que nuestra señal ha sido reforzarlo en lo económico. Sabemos que eso es importante, pero no lo es todo”, explicó.

“Este año que viene los invitaremos a conversar para estar juntos a la hora de decidir lo mejor para potenciarlo, visibilizarlo, editarlo y difundirlo. Creemos que Onetti se lo merece. Y, sobre todo, que es nuestra tarea”, dijo la directora.