Este sábado y domingo, en el marco del Día del Patrimonio, el Museo del Carnaval recibirá la segunda edición de La Galatea: encuentro de editoriales y feria de libros de autores nacionales, actividad del Instituto Nacional de Letras (Inlet) que busca dar impulso a la industria editorial uruguaya. El nombre remite a la editorial fundada por Amanda Berenguer y José Pedro Díaz en 1944, un emprendimiento que fue clave para dar a conocer a varios de los autores de la llamada Generación del 45. Nicolás Der Agopián, coordinador del Inlet, recuerda que el matrimonio tenía la imprenta “en el living de su casa en Punta Gorda, y ahí hacían reuniones”.

La primera edición de la feria, en octubre de 2021, celebró los 100 años de Díaz y Berenguer. “Se nos ocurrió hacer esta feria de autores nacionales para ver en qué estaba la realidad de los editores y para generar un contacto entre editores y público, y lo hicimos en el Museo Zorrilla”. Más de 20 editoriales participaron en esa experiencia y, según recordó Der Agopián, fue exitosa, a pesar del fuerte viento que soplaba ese fin de semana en Punta Carretas.

“Este año en la revista e r m de periodismo cultural habíamos sacado un artículo de Magdalena Serantes sobre China Zorrilla, con ilustración de Gabriel Ameijenda, y quisimos valernos de eso para homenajear a China Zorrilla en Patrimonio. Y también hacerlo en el Museo del Carnaval, porque circulan miles de personas por día, la gente tiene un chip Ciudad Vieja-Patrimonio. Queremos aprovechar eso porque queremos que los editores vendan. Queremos hacer un encuentro donde se pueda interactuar, pero que también a los tipos les vaya bien”. Las editoriales participantes ahora llegan a 30.

Con respecto a las actividades, se buscó contemplar a los niños: el sábado desde las 13.00 habrá un taller de creación de personajes con Sebastián Pedrozo, mientras que a la misma hora del domingo estará Florencia Cardona con el taller “Letras que crean: Cuentos en movimiento”. Habrá música en vivo, con el cantante de tangos Ricardo Olivera (sábado, 15.00) y el cantautor Seba Codoni (domingo, 15.00). También habrá un espacio gastronómico.

No faltarán las mesas con escritores. “Hay una mesa en la que está Leonardo de León, tremendo escritor de Minas, ganador en los Premios Nacionales, junto con Daniel Mella, Alicia Migdal y Mariana Olivera, moderados por Alicia Torres. Se llama 'El lugar de las palabras. Espacios personales y creación'”. Eso será el sábado a las 16.30. “El domingo (a las 16.00) tenemos la mesa 'Viajes y traslados. Exploradores y naturalistas como inspiración literaria'. Van a estar Anthony Fletcher, dramaturgo inglés que vive en Uruguay, Alberto Gallo, Julia Ortiz y Silvia Soler, moderados por Virginia Mórtola”.

También habrá una discusión literaria con “un recorrido panorámico” por los mundos narrativos de Armonía Somers, Marosa Di Giorgio, María Inés Silva Vila y Sylvia Lago, el sábado, a las 14.00. Ese mismo día, a las 16.00, habrá una charla sobre la prensa tipográfica Minerva, de origen alemán, de Berenguer y Díaz. “Ya hizo algunas impresiones esa máquina, la arregló Gabriel Pasarisa”. En esa actividad también participarán Alfredo Alzugarat y Valentín Trujillo. Finalmente, el domingo a las 14.00 la Casa de los Escritores presenta “Muestra del Poema Ilustrado 2020”.

“El sábado cerramos con 'El show de China: Intervención de teatro danza en la voz de China Zorrilla', que es una colaboración del INAE [Instituto Nacional de Artes Escénicas], y el domingo cerramos con una ronda de poetas. Y es eso: homenajear la tradición a través del presente, ayudar a que haya más interacción entre editores de libros de autores nacionales y el público, aprovechar Patrimonio, hacer actividades para niños y contemplar a todos los públicos. Que haya música en vivo y una propuesta gastronómica”.

A propósito de la realidad de la industria editorial, y al igual que ocurrió el año pasado, en las siguientes semanas se realizará un encuentro entre editores “para conocer sus demandas y poner el instituto a disposición”, explicó Der Agopián. También mencionó el incentivo a la edición de diez libros de poesía que instrumentó el Inlet el año pasado. “Este año vamos a hacer un incentivo a la publicación de cuentistas, a raíz de una demanda que recibimos, y de narradores sub 30. Esto, sumado a una feria, son herramientas que utiliza el instituto para colaborar con las editoriales”.

La Galatea, encuentro de editoriales y feria de libros de autores nacionales. Sábado 1º y domingo 2 de octubre, de 12.00 a 18.00, en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto y Maciel).