Tras diez minutos de lluvia incesante, el agua paró de caer por unos minutos, el árbitro Leodán González estaba evaluando la continuidad, pero la tormenta eléctrica era cada vez más intensa y el agua no demoró en volver.

Atilio García y Fernando Morena fueron los homenajeados de este encuentro, que no pudo concluir con normalidad. A pesar de esto, se pueden sacar algunas conclusiones de los equipos que vimos en la cancha.

Peñarol está mejor armado, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que fue el que más rápido concretó sus nuevas adquisiciones y el más activo en este período de pases. En Nacional, Pablo Repetto sigue observando jugadores y haciendo modificaciones para lograr su 11 ideal.

La antesala

La previa del encuentro fue muy distinta al final, porque el sábado estaba soleado y además tenía el plus de una brisa que calmaba el calor intenso, clima ideal para un partido de enero. Toda la primera parte se jugó en este contexto.

Rumores sobre quiénes se enfrentarían en la cancha hubo todos los días anteriores, pero la realidad es que hasta los últimos 40 minutos antes del inicio no se supo nada con exactitud. Sobre todo porque los imprevistos existen y el aurinegro salió a la cancha con una baja muy importante: a último momento se supo que Walter Gargano se encontraba con un cuadro febril, por lo que fue sometido al test de covid-19 y, a pesar de que el resultado fue negativo, le indicaron reposo.

En su primer clásico como entrenador, Repetto no contó con sus nuevas adquisiciones en la delantera: ni Emanuel Gigliotti ni Ignacio Ramírez, que llegaron hace pocos días al país y se están acoplando al equipo, estuvieron disponibles. Mucho menos con Yonathan Rodríguez y Juan Manuel Izquierdo, que fueron confirmados hace un día como altas del conjunto albo. Brian Ocampo no fue titular, en su lugar ingresó Alex Castro, el primer extranjero fichado por el tricolor en el actual período de pases.

A lo seguro

Un operativo con 800 policías, zona de exclusión desde las 16.00 y custodia en las sedes fueron las precauciones para la realización del evento.

Los clubes colaboraron, la Comisión de Asuntos Sociales y el Consejo Directivo de Peñarol difundieron un mensaje a través de un folleto que repartieron en las tribunas. “El fútbol es una pasión, un canto a la vida. Por eso, manya, no cantes canciones sobre muertes. Ponete en el lugar de aquellxs que han sufrido la pérdida de algún ser querido”. Nacional, por su parte, emitió un comunicado en redes sociales incentivando a “vivir la intensidad del partido y manifestar la pasión con el mayor compromiso, sin incitar al odio ni cantos con consignas sobre violencia”. Pero los intentos no funcionaron, porque hubo cánticos violentos en ambas hinchadas.

El partido

Alfonso Trezza, de Nacional y Damián Musto, de Peñarol, el sábado 22 de enero, en el Estadio Centenario.

Alfonso Trezza, de Nacional y Damián Musto, de Peñarol, el sábado 22 de enero, en el Estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Al llegar de la pretemporada, ninguno de los dos equipos pudo demostrar su mejor versión. Dentro del bajo nivel Peñarol fue más colectivamente. Sobre todo en la primera parte, los de Mauricio Larriera tuvieron más la pelota y trataron de penetrar la defensa tricolor, tal como jugaron en los amistosos previos; en este caso, en pocos momentos del primer tiempo pudieron tener una clara para marcar.

El manya tuvo su primera aproximación a los 4’, generando un tiro libre cerca del área tricolor que terminó en la barrera.

Unos minutos más tarde llegó el primer acercamiento tricolor: de la misma forma, la ejecución pasó cerca del arco de Kevin Dawson.

Peñarol presionaba. Ignacio Laquintana era el jugador más incisivo del ataque mirasol. Su primera intervención fue a los 10’, el remate pasó cerca del arco.

A los 19’ casi abre el marcador Peñarol, con un cabezazo de Pablo Cepellini que pegó en el palo.

En el conjunto mirasol se notaba la falta de Gargano en el medio, sobre todo para que la pelota saliera limpia para los de arriba.

Por el lado de los de Repetto, quedó en evidencia que se trata de un equipo en formación, en el que el entrenador aún está poniendo pienso en el armado, que de a poco va encontrando. Uno de los que se destacaron fue el Pumita Rodríguez, que tuvo un muy buen primer tiempo, llegando siempre al fondo del área rival y muy aplicado en la marca, conteniendo siempre a Alejo Cruz en sus intentos ofensivos.

Cerca de la media hora de juego se caldeó el asunto: con un entredicho y empujón de paso de Christian Almeida a Alejo Cruz, ambos recibieron tarjeta amarilla y las tribunas empezaron a cantar más fuerte.

Los de Repetto tuvieron una oportunidad a los 30’ de la mano del Pumita Rodríguez, jugador que en principio había acordado formar parte del equipo mirasol.

Mientras Laquintana seguía siendo el varón más peligroso, hubo acercamientos de los dos lados. De tiro libre nuevamente pudo hacerlo Peñarol a los 34’, el que intentó fue Cepellini.

A los 39’ fue el turno de Nacional, pero ninguno era preciso frente al arco y, por ende, al descanso nos fuimos sin ver goles.

La segunda parte

El tricolor salió del túnel presionando. Al comienzo del complemento, el recién ingresado Brian Ocampo sacó un remate con mucha potencia desde la esquina y Dawson contuvo la más clara hasta ese momento del conjunto tricolor.

La disputa parecía tornarse más pareja, porque el bolso, al contrario de lo hecho la primera parte, se animaba más al ataque. Peñarol, en cambio, era impreciso con la pelota.

A los 65’ debió abandonar la cancha Cachila Arias, lesionado.

Llegando a la media hora de la segunda parte ocurrió la jugada más inquietante del cotejo, con la que Nacional estuvo a punto de convertir por la banda izquierda.

Cuando recién había ingresado Lucas Viatri, la lluvia se tornó tan intensa que Leodán González decidió parar el partido, que tras varios minutos de espera fue suspendido por la tormenta eléctrica que asustó a más de un espectador del estadio Centenario.

Finalmente, por sorteo, se resolvió que Peñarol sería el finalista del torneo de verano, que de todas formas entregará dos copas. Nacional jugará 19.15 horas en el Parque Central y el aurinegro a las 21:30 en el Campeón del Siglo. Los tricolores se enfrentarán al equipo argentino Sarmiento de Junín y los aurinegros jugarán contra los chilenos de Santiago Wanderers. Sarmiento y Wanderers no llegaron a disputar su partido, por razones climáticas, así que el duelo también se resolvió lanzando una moneda.

Detalles

Estadio: Centenario.
Árbitros: Leodán González, Martín Soppi y Gustavo Márquez

Peñarol (0): Kevin Dawson, Matías Aguirregaray (58’ Da Silveira), Ramón Arias (69’ M. González), Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace (69’ Rodrigo Saravia), Pablo Ceppelini (77’ Lucas Viatri), Agustín Álvarez Martínez (58’ Ruben Bentancourt), Alejo Cruz (58’ Brian Olivera), Ignacio Laquintana (69’ C. Olivera). Entrenador: Mauricio Larriera.

Nacional (0): Sergio Rochet, José Luis Rodríguez, Nicolás Marichal, Mathías Laborda, Christian Almeida (34’ Camilo Cándido), Diego Rodríguez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza, Leandro Otormín (70’ Juan Manuel Gutiérrez), Alex Castro (45’ Brian Ocampo), Franco Fagúndez (70’ Manuel Monzeglio). Entrenador: Pablo Repetto.