El fiscal de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, decidió actuar de oficio ante el comunicado emitido por dirigentes de Villa Española que resolvieron presentar su renuncia ante amenazas de muerte recibidas durante el partido del domingo con Racing, en el Parque Palermo, y en los primeros días de la semana.

“El clima de violencia no es nuevo, es sistemático, incluyendo amenazas de muerte y agresiones físicas por personas vinculadas al club y personas ajenas (...). En el club intervinieron el MEC y la violencia. Al primero respondimos con voluntad democrática y autocrítica, a la segunda respondemos condenándola y apartándonos de esas lógicas, que son las que precisamente queremos erradicar del deporte y del barrio”, sostuvieron en el comunicado difundido este jueves.

En diálogo con la diaria, el fiscal Romano señaló que en los próximos días comenzará la actuación policial, que tomará declaración a las víctimas y relevará imágenes y documentación, mientras que después del 10 de julio, cuando termina el turno de la 9a sede de Flagrancia, comenzará a intervenir Romano con todo su equipo.

En principio serán convocados el jugador Santiago Bigote López, que decidió retirarse del fútbol profesional, el cuerpo técnico y los dirigentes renunciantes. Romano expresó que si bien el club no realizó una denuncia ni en la Policía ni en la Fiscalía, tras leer el comunicado entendió que debía actuar.

En cuanto a cómo será la investigación penal, Romano explicó que hasta el momento tiene evidencia de los insultos que recibieron las víctimas, lo que ya sustenta el pedido de inclusión en la lista de inhabilitados para ingresar a espectáculos deportivos, pero advirtió que indagará para determinar amenazas y violencia privada.

Desde la Secretaría de Comunicación de la Fiscalía, destacaron que la decisión de Romano no está vinculada con la intervención definida por el Ministerio de Educación y Cultura.