Maximiliano Larrosa logró la medalla de plata en el Panamericano de karate de Costa Rica, tras una gran actuación que lo llevó a conseguir su sexta medalla en un campeonato panamericano, la tercera de plata tras las obtenidas en Santiago 2018 y Panamá 2019.

El fernandino de 31 años, que es licenciado en Educación Física, debutó en la categoría de hasta 60 kilogramos y en su primer combate superó al canadiense Diego Ruiz con un puntaje de 2-1.

En su segunda presentación venció al boliviano Luis Vera con una marca de 8-4 y más tarde le ganó al estadounidense Joseph Tolentino con un puntaje de 6-1, accediendo con esos resultados a las semifinales.

En la instancia decisiva se dio uno de los combates más interesantes de la competencia: Larrosa se midió con el tricampeón mundial brasileño Douglas Brose y lo venció 12-10, puntaje con el que logró su pasaje a la gran final, en la que su contrincante fue el chileno Enrique Villalón.

Villalón fue más que el uruguayo y obtuvo la medalla de oro. Para Larrosa la plata fue un excelente logro en el torneo que le sirvió de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, que se disputarán en octubre en Santiago de Chile.

“Hace diez años que estamos en la élite de América, sumando la sexta medalla panamericana de adulto, siempre junto a mi senséi Octavio Píriz”, posteó el karateca tras este logro.

En su palmarés panamericano, además de esta medalla de plata, Larrosa tiene una presea de oro en el Panamericano de Buenos Aires en 2013, las dos de plata -Santiago de Chile 2018 y Panamá 2019-, y dos de bronce: Perú 2014 y Curaçao 2022.

En femenino

Valentina Toro se coronó campeona del Panamericano de Costa Rica 2023 en la rama femenina, logrando la defensa del título y sumando un inédito bicampeonato en la categoría de menos de 55 kilogramos.

Sus compañeras de podio fueron su rival de la final, la canadiense Hana Furumoto y la venezolana Bárbara Pérez, que obtuvo la presea de bronce.

Además de esta medalla de oro, la karateca chilena obtuvo este año medallas de oro en el Sudamericano en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Suramericanos, demostrando que es una de las grandes promesas de Chile para los Juegos de Santiago 2023.