Se puso en movimiento el nuevo plan celeste con Marcelo Bielsa al frente de la selección uruguaya. En este caso, el martes se movieron cuatro de los reservados por el DT argentino: Sebastián Cáceres, Federico Viñas y Brian Rodríguez, los tres del América, y Maximiliano Araújo, del Toluca de México, empezaron a entrenar en el Complejo Celeste tras terminar la actividad del campeonato azteca. Bielsa comenzó a trabajar en la cancha como entrenador de la selección uruguaya la semana pasada, con un grupo de 18 sparrings, y este martes su equipo entrenó por primera vez a cuatro jugadores de la selección principal.

Los primeros en llegar

Cáceres, defensa central de 1,80 de altura, se formó en Liverpool y debutó con la selección en setiembre de 2022 en un partido amistoso frente a Irán. En esa instancia la celeste cayó 1-0. En la última temporada con América de México, disputó 31 partidos de titular de un total de 33. Su equipo llegó hasta las semifinales de la Liga MX, donde cayó ante Chivas de Guadalajara.

El delantero central, de 24 años, y Viñas se formaron en Juventud. Este también es jugador de las águilas y en la temporada anterior participó en 32 partidos oficiales: en cuatro fue titular y en los restantes ingresó desde el banco de suplentes. Viñas representó a Uruguay por primera vez cuando el entrenador de la selección uruguaya sub 23, Gustavo Ferreyra, lo convocó para el Torneo Preolímpico Colombia 2020.

Desde el mismo equipo llegó Brian Rodríguez, el extremo izquierdo de 23 años que surgió y debutó en Peñarol, donde ganó el Torneo Clausura, el Campeonato Uruguayo y la Copa Uruguaya 2018 y el Torneo Apertura 2019. Desde allí pasó a Los Ángeles de la MLS, equipo con el que obtuvo la MLS Supporters’ Shield. Luego fue transferido al Almería español, antes de llegar al América azteca. En la temporada pasada jugó 22 partidos, siete de titular.

El historial de Rodríguez con el equipo charrúa empezó en 2019, cuando fue citado para disputar el Mundial sub 20. En ese momento pasó a la selección mayor, con la que jugó nueve partidos y convirtió tres goles -en la Copa América de Brasil 2021, donde Uruguay llegó a cuartos de final, y en la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, al que finalmente no fue convocado-.

Maxi Araújo se formó en Wanderers y proviene del Toluca, que llegó hasta cuartos de final de la Liga MX, perdiendo ante quien después se consagró campeón, Tigres. El extremo izquierdo de 23 años y 1,76 de altura disputó 19 partidos con Puebla en el primer semestre de la temporada -el segundo de 2022- hasta que fue transferido a Toluca, donde también jugó 19 encuentros. Con la selección formó parte de la nómina en sub 20 y sub 23.

Sin misterios

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Bielsa dieron la nómina de reservados del exterior a los clubes de cada jugador, pero no hicieron pública dicha lista. Más claro: no se sabe quiénes fueron reservados.

Los casilleros se irán develando a medida que lleguen jugadores al Complejo Celeste, porque, al menos en el caso del martes, una vez los citados se hacen presentes en la casa de entrenamientos la AUF no demora en hacerlo público con fotos y comentarios en sus redes sociales. Es de esperar que arriben jugadores de ligas ya terminadas, como el Calcio, la Premier League o la Bundesliga.

A estos primeros futbolistas confirmados en la convocatoria de Bielsa para los próximos partidos amistosos correspondientes a la fecha FIFA de junio, frente a Nicaragua y Cuba, hay que sumar a José Luis Rodríguez, a quien su club, Vasco da Gama, confirmó como citado por el entrenador de la celeste. La lista completa se hará pública el viernes.