Este martes, el Poder Ejecutivo anunció que el precio de los combustibles se mantendrá igual durante febrero, a pesar de la suba en el precio internacional del petróleo y de lo que indica el precio por paridad de importación, mecanismo definido en la ley de urgente consideración para calcular el valor de los combustibles.

De esta forma, la nafta súper se mantendrá en 71,88 pesos por litro y el gasoil seguirá a 58,99 pesos por litro en el surtidor, debido a que “Ancap tiene márgenes para sostenerse”, explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en rueda de prensa.

Lo que aumentará será el supergás, puesto que “en un porcentaje muy grande se importa y el precio está muy lejos de lo que Ancap está cobrando”, agregó Paganini; el aumento será “de cerca de 15%”, pero se mantendrá -a pesar de la suba- el subsidio de 50% “para los hogares más necesitados”. Por ende, la garrafa de 13 kilos pasará a valer 950 pesos “para todo el mundo” y “para la gente subsidiada” unos 475 pesos.

“Estamos muy lejos en lo que está cobrando Ancap; como se importa, se pierde dinero”, insistió el jerarca, y aseguró que si bien se busca “ir focalizando los subsidios en aquellos que más lo necesitan” -que hoy son unos 130.000 hogares-, también se debe “ir de a poco sincerando los precios”, ya que anualmente “la pérdida es de 100 millones de dólares”, aseguró Paganini.