Deporte

Encontró la vuelta

Los carboneros de Pablo Javier Bengoechea derrotaron ayer a Juventud 1-0 en el estadio Centenario y se quedaron con el primer torneo corto del año en la temporada 2015-2016 del Campeonato Uruguayo. El Peñarol de Pablo Bengoechea, ese que la remó de atrás durante todo el año, el que a muchos les gusta poco y que es bastante criticado, volvió a dar la vuelta olímpica y en el año calendario se quedó con los dos torneos que jugó: el Clausura de la temporada anterior y este Apertura. Sin brillar, puede ser, pero campeón al fin.

Lo más leído trending_up

Destacados

Nacional

Cambiemos

Ni Montevideo ni Buenos Aires: Santiago de Chile fue el escenario del primer encuentro entre Tabaré Vázquez y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. “Recuperemos, porque Uruguay fue muy castigado”, fueron las primeras palabras que Macri dirigió a su par de la orilla más ventosa del Plata. Vázquez respondió con una sonrisa.

Nacional · Escribe Santiago Sánchez

Un cambio de frente

Dos ediles del Partido de la Concertación abandonarán la bancada del ex candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) Edgardo Novick tras esgrimir fuertes diferencias respecto del proyecto de creación del Fondo Capital. Se trata de los legisladores capitalinos Luis Chirico y Gastón Arias, ambos electos por la lista 1551, que estaba integrada por dirigentes del Partido Colorado.

Nacional · Escribe Amanda Muñoz

No innovar

“Mujeres en situación de privación de libertad. La maternidad en contextos de encierro” se llamó la jornada de intercambio que se realizó el viernes. El foco estuvo en dos cambios propuestos por el Poder Ejecutivo: cerrar la cárcel de El Molino, que alberga a mujeres con hijos, y modificar el tiempo de permanencia de éstos. Actualmente se les permite estar hasta los cuatro años con sus madres, con excepciones por hasta cuatro años más.

Cultura · Escribe Gonzalo Curbelo

Jaco Pastorius: Pisadas de gigante

Una figura trágica e irrepetible, que amplió las posibilidades expresivas del bajo eléctrico tal vez más que nadie antes o después de él. Tal vez por pertenecer a un género menos fetichista e intrusivo que el rock, es recién a casi 30 años de su muerte que se le dedica un documental biográfico, por iniciativa de un fan inesperado: Robert Trujillo, el excelente bajista de cavernario aspecto de Metallica y Suicidal Tendencies, quien produjo y guionó este "Jaco", un tradicional pero muy completo registro de la breve e intensa vida de Pastorius.

Internacional

Fin de la espera

Las elecciones parlamentarias en Venezuela para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional -que cuenta con mayoría chavista desde hace 15 años- dieron por vencedora a la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que, sin embargo, aseguró que fue excluida de la información en los canales de televisión. A su vez, denunció que algunos “acompañantes internacionales” fueron expulsados, acusados de violar la normativa electoral.

Internacional

Con festejo de Marine

El partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, el Frente Nacional, triunfó ayer en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, que se desarrollaron en pleno estado de emergencia. Son las primeras elecciones territoriales en las que el país se divide en 13 regiones -y no en 22-, tras la reforma administrativa impulsada en 2014 por el presidente francés, François Hollande.

Nacional

Nacional

Distintas misiones

Casi una veintena de legisladores uruguayos viajaron a Venezuela el fin de semana para observar las elecciones parlamentarias en ese país. Las visiones fueron bastante distintas: mientras que los legisladores de la oposición uruguaya marcaron irregularidades como la frecuencia del voto asistido, diputados del Frente Amplio destacaron la tranquilidad de la jornada.

Nacional · Escribe Facundo Franco

Debate abierto

Mayor inversión estatal y gasto social, fomento de la economía social y solidaria, y mayor conexión con el movimiento social fueron algunos de los reclamos formulados a los gobiernos frenteamplistas durante la primera actividad pública de la denominada Red de Militantes de Izquierda.

Nacional · Escribe Luis Rómboli

Dando el ejemplo

El sábado, durante el plenario del Frente Amplio, se presentó el borrador del reglamento de las elecciones internas de la fuerza política que se realizarán el 29 de mayo de 2016, que fue aprobado. Una de las innovaciones que se aprobaron por unanimidad fue “el voto de tipo epistolar”, que permitirá a los frenteamplistas de todo el mundo elegir a sus autoridades partidarias.

Nacional

Verdes y maduros

Las reglas de juego cambiaron. “La percepción es que se está en un país diferente, con resultados y perspectivas mucho más positivas que en el pasado, pero que también quedan aún reformas importantes por hacer”. Mediante un análisis que integra el aspecto político con el económico, el presidente del Banco Central del Uruguay, el economista Mario Bergara, repasa en su libro "Las nuevas reglas de juego en Uruguay" el “sendero transformador” de la última década, pero también profundiza en los cambios de paradigma aún pendientes.

Cultura

Cultura · Escribe Riccardo Boglione

La mujer visible

No es nada casual que la primera sala de la exposición "El legado (in)visible. Devenires de hypomnema", de Alejandra González Soca, que ocupa el ala derecha de la planta baja del Cabildo, produzca una fascinadora escena fantasmal a base de vestidos de novia. La exposición no sólo visibiliza de forma libre y eficaz la microhistoria femenina de un siglo lejano en Uruguay, sino que también “museifica” otra historia, la de una burguesía donde convivían lo hacendoso y lo clasista, así como lo moralista y lo hipócrita.

Internacional

Internacional

Explosivos

Un triple atentado suicida dejó 27 muertos y cerca de 80 heridos el sábado en Chad, cerca de la frontera con Nigeria. Fue cometido en un mercado en Koulfoua, una de las islas del lago Chad, que es compartido por esos dos países y también por Camerún y Níger. Se trata de una zona en la que otro atentado suicida, que causó 12 muertos, llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en noviembre.

Internacional · Escribe Andrea Martínez

Fracturados

Hoy se instala la comisión que analizará si se abre el juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que el fin de semana calificó la maniobra como un “golpe” del cual hay que defender a “la democracia”. La clave para la continuidad de Rousseff está en el principal aliado del gobernante Partido de los Trabajadores, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que está dividido en este tema.

Internacional

A tiros

El grupo jihadista Estado Islámico afirmó que fueron dos de sus seguidores quienes cometieron el ataque del miércoles en el que murieron 14 personas en un centro de atención a personas con discapacidad en San Bernardino

Deporte

Deporte · Escribe Martín Rodríguez

Tarde pi(t)aste

La extraña sensación de una victoria insuficiente. Nacional se fue de Belvedere con eso en la cabeza. Derrotó 3-2 a Liverpool, en un partido cambiante en el que el árbitro Javier Bentancor pitó un penal discutible y otro inexistente en beneficio de los tricolores. Sebastián Abreu convirtió los dos. El segundo puso la ventaja definitiva.

Deporte

Una pena

La selección uruguaya sub 15 perdió ayer por penales 5-4 ante Brasil la final del Sudamericano que se realizó en Colombia.

Deporte

Me aferro

El Club Atlético Cerro arrancó el Apertura con un solo objetivo: escaparle al descenso. Ya no daba para más. Venir de malas, pelear en la parte baja y sufrir hasta el final era algo que no se soportaba pero igual se afrontaba (y con creces). Pero esta vez fue distinto, fue especial, con la esencia tan particular que caracteriza al equipo de la Villa y su gente. Ni el hincha más hiperbólico ni el más querendón podía imaginar un torneo así. Los jugadores, y sobre todo el cuerpo técnico, sí lo pensaron, y lo fueron dibujando etapa a etapa, con un destacable trabajo de hormiga.

Deporte

Básquetbol sobre la hora

Ya con los equipos repartidos en dos tablas, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) abrió una nueva etapa. Defensor Sporting, Malvín, Trouville y Goes fueron los ganadores de la jornada inicial de la Súper Liga. Hoy, con dos encuentros, dará inicio el Reclasificatorio o ronda de la permanencia, que se cerrará mañana con el partido pendiente.

Deporte

Encontró la vuelta

Los carboneros de Pablo Javier Bengoechea derrotaron ayer a Juventud 1-0 en el estadio Centenario y se quedaron con el primer torneo corto del año en la temporada 2015-2016 del Campeonato Uruguayo. El Peñarol de Pablo Bengoechea, ese que la remó de atrás durante todo el año, el que a muchos les gusta poco y que es bastante criticado, volvió a dar la vuelta olímpica y en el año calendario se quedó con los dos torneos que jugó: el Clausura de la temporada anterior y este Apertura. Sin brillar, puede ser, pero campeón al fin.

Deporte

De arachanes, monos o picapiedras

El sábado se disputó la última fecha de la primera fase del Campeonato Uruguayo 2015-2016 de la B. Cerro Largo se aseguró el primer lugar de la serie A y se ganó el derecho a disputar las finales de la fase inicial ante el ganador de la serie B. Por este grupo, precisamente, habrá un partido de desempate entre Miramar Misiones y Rampla Juniors, ya que ambos terminaron igualados en la primera posición.

Deporte

Cambio de mando

Tras la disputa de la 15ª fecha del campeonato italiano las principales posiciones marcan que Inter lidera con 33 puntos, Fiorentina suma 32, Napoli 31, Roma 28 y Juventus 27.

Incorrecta

Incorrecta · Escribe Jorge Barreiro

La obsesión por lo propio

Actualmente el espacio público es un espacio fragmentado. En nombre de alguna de las incontables identidades particulares parece haber desaparecido el horizonte de lo común. Pululan los colectivos de un solo tema y escasean los que se ocupan de todos. Cualquiera que lleve adherida la etiqueta de progresista debe hablar en nombre de algún movimiento con identidad sexual, racial, religiosa o cultural propia. La última versión de lo políticamente correcto viene con pueblo originario, cultura ancestral y perspectiva de género incluidos. Hasta los barrios y clubes de fútbol se ufanan de su singular e irrepetible identidad.