Nacional · Escribe Luis Rómboli

Pelota al medio

Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años.

Lo más leído trending_up

Destacados

Nacional · Escribe Federico de los Santos

Arrancar con la rueda izquierda

Hay más de una versión sobre el incidente de ayer, ocurrido en frente al Parque Rodó. Un taxista de la empresa Radio Taxi 141 pasó y vio una camioneta con el logo de Uber, que no transporta pasajeros pero cumple una función de promoción. El taxista avisó a los colegas y pronto llegaron unos 40 taxis con sus conductores -además de Óscar Dourado, presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay-, que ocuparon toda la cuadra y rodearon a la camioneta para que no se pudiera ir. Más tarde cayeron inspectores de tránsito, que intercambiaron palabras en altos decibeles con los taxistas. Entonces la historia se bifurca.

Nacional

Lo que hay que poner

La administración del colegio y liceo José Pedro Varela pretende conseguir financiamiento externo para poder salir de la actual crisis económica que atraviesa, que dejó a 430 trabajadores en seguro de paro, de los cuales 70% no puede acceder al beneficio por tener otro empleo.

Nacional

Eliminar al mensajero

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó ayer la campaña comunicacional “Desafío cero Aedes aegypti” en la que conductores de televisión expresan la necesidad de extremar los cuidados contra este mosquito, transmisor de tres virus que están presentes en la región.

Cultura · Escribe Riccardo Boglione

¡Esto es un animal, cultura!

Posiblemente el nombre de Rembrandt Bugatti sea el más altisonante de la historia del arte moderno. El artista se suicidó hace un siglo, el 8 de enero de 1916, abrumado por la Primera Guerra Mundial y por la depresión: adorado por una franja restringida de público desde su aparición, en los últimos 20 años se ha convertido, más abiertamente, en un escultor clave del pasaje del siglo XIX al XX, y en uno cotizadísimo: en los grandes remates, sus piezas más contundentes superan con agilidad la barrera del millón de dólares. Curiosamente, la misma mezcla de artista atormentado con predilección por los animales y horrores de la guerra se halla en un pintor alemán, de cuya muerte este año también se cumple un siglo: Franz Marc.

Cultura · Escribe Ramiro Sanchiz

Sonido y visión

Es cierto que el disco de David Bowie deslumbra y que, por eso, convendría acaso esperar que ese primer efecto se asiente. Pero es difícil que el paso del tiempo desbanque a "Blackstar" (lanzado para el cumpleaños número 69 de Bowie) de lo mejor de su producción reciente. O de su producción, a secas.

Nacional

Nacional

Otras canchas

Las organizaciones sociales que denunciaron el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al no transmitirse por televisión abierta los partidos de la selección uruguaya en las cuatro fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 insistirán con su planteo ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y no descartan denuncias en ámbitos internacionales.

Nacional · Escribe Luis Rómboli

Pelota al medio

Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años.

Nacional · Escribe Angelina De los Santos

Mejor cerrar la boca

Ayer la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior difundió su balance anual de la lucha contra el microtráfico. El saldo: 865 bocas cerradas en 2015; 508 de ellas se encontraban en la zona metropolitana. Consultado por la diaria, el director de la DGRTID, Walter Menéndez, aseguró que aunque no se dejó de atacar a los grandes proveedores, se “le dio más importancia” al microtráfico porque “las bocas influyen más en la ciudadanía, en los barrios”.

Nacional

Mirar antes de entrar

Debido a la presencia de cianobacterias, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió ayer un comunicado recomendando no bañarse en las playas Buceo, De los Ingleses y la zona comprendida entre el Cerro y Punta Yeguas. En esas playas flamea ahora la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro), símbolo del potencial riesgo para la salud.

Cultura

Cultura

El bingo interminable

A tirar los libros de química: el 31 de diciembre, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada agregó cuatro elementos a la Tabla Periódica, los que faltaban para que la séptima fila, la de más abajo, quedara completa. Es la primera vez que se actualiza desde 2011, cuando se incorporaron el flevorio y el livermorio. Creada en 1869 por el ruso Dmitri Mendeléyev, esa tabla organiza los elementos conocidos de menor a mayor número atómico, o sea, en función de la cantidad de protones en el núcleo; al comienzo, arriba a la izquierda, está el hidrógeno, con 1, y al final está, aún sin nombre, el 118, uno de los recién llegados junto con el 113, el 115 y el 117, todos metales pesados.

Cultura · Escribe Rosanna Peveroni

De bichos y piratas

Después de la auspiciosa edición de "Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos", en 2014, +Cerca/Banda Oriental ha seguido por esa senda y 2015 hizo realidad dos nuevos títulos. Como en los anteriores libros, detrás hay un equipo numeroso, que garantiza que cada uno de los aspectos que implica una edición de este tipo (lo que se suele llamar “libros de información”) se contemple con rigor. Sofía y Lucas, los personajes creados por Pantana para dar ilación a lo narrado, regresan con sendas aventuras en torno a la fauna costera y a la escritura.

Internacional

Internacional

Espera larga

En el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, funcionó la Zona Militar 21 durante durante el conflicto interno del país, en la década de 1980. Tomó décadas que la Fiscalía investigara lo que pasó allí y concluyera que fue un centro de tortura y detención clandestino en el que desaparecieron cientos de personas. Para comprobarlo fue necesario el trabajo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que en 2012 exhumó 558 cuerpos en terrenos de esa repartición militar. Después de tres años de investigación 14 militares fueron detenidos por esos hechos.

Internacional

Para peor

Irán se disponía ayer a entregar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un informe en el que acusa a Arabia Saudita de bombardear su embajada en Yemen, donde uno y otro país apoyan a bandos que están enfrentados. El gobierno saudita negó que hubiera existido ese ataque.

Deporte

Deporte

Vueltas e idas

Después de varios días de rumores, la de ayer fue una jornada de concreciones de varios pases en el ambiente local. Mauricio Victorino retorna a Nacional, que además incorporará al zaguero Erick Cathriel Cabaco, formado en Rentistas y defensor de la selección juvenil celeste. Peñarol trabaja en la incorporación de Nicolás Freitas, que viene de jugar en Internacional de Porto Alegre y del volante central argentino Tomás Costa. Y hay más pases.

Deporte

Se bajó

Michel Platini anunció ayer al diario deportivo francés L'Equipe que retirará su candidatura a la presidencia de la FIFA, para dedicarse por completo a su defensa ante acusaciones de corrupción.

Deporte

Canario de vuelta

Diego Lugano llegará hoy a Brasil para firmar el contrato que lo unirá nuevamente con San Pablo, club en el que es ídolo y al que llegará tras acordar la rescisión de su contrato con Cerro Porteño de Paraguay. El zaguero dejó una huella imborrable durante su anterior pasaje por el equipo tricolor paulista, con el que ganó varios títulos, entre ellos la Copa Libertadores 2005 y el Mundial de Clubes del mismo año.

Fotografía

Incorrecta

Incorrecta

Migrantes politizados y Evo non sancto

Hinojosa es boliviano. Nos vemos en el marco de una de las mesas de la Reunión de Antropología del Mercosur. Cuando llego es imposible confundirlo: lleva puesto un elegantísimo sombrero criollo de ala boliviano y está haciendo uso de la palabra, esa palabra pausada, reflexiva, “lenta” para una rioplatense.