Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, ayer, en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Foto: Iván Franco

Pelota al medio

Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años.
Espacio publicitario
Lo más leído trending_up

Opinión

El futuro pensado a diario

Desde 2011 la diaria ha instalado el Día del Futuro. Como cientista social que trabaja en convergencia con el área de los estudios de futuros he observado con gran interés este caso: la emergencia de un movimiento espontáneo, colectivo y plural que explícitamente coloca el futuro como vector transversal para pensar, debatir, dialogar sobre una temática de importancia a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo sostener, multiplicar y extender esta capacidad de construcción social del futuro?

¿A la izquierda del crecimiento económico?

El cambio de ciclo político en América del Sur se desarrolla paralelamente a un no menos notorio cambio de ciclo económico. El efecto de esos cambios es notorio en toda la región. La pregunta que surge es por qué ocurre esta asociación tan fuerte entre ciclos políticos y económicos. ¿Es que la gente sólo vota con el bolsillo? Una parte de la respuesta está en la enorme importancia que el crecimiento económico tiene para el buen funcionamiento de cualquier sociedad contemporánea y para la percepción que los ciudadanos se formen de su gobierno. El punto de este artículo es que no existe una verdadera contraposición entre el crecimiento económico y la redistribución. Y no sólo eso, sino que además la redistribución es mucho más factible cuando hay crecimiento.

Nacional

Otras canchas

Las organizaciones sociales que denunciaron el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al no transmitirse por televisión abierta los partidos de la selección uruguaya en las cuatro fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 insistirán con su planteo ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y no descartan denuncias en ámbitos internacionales.

Incorrecta

Migrantes politizados y Evo non sancto

Hinojosa es boliviano. Nos vemos en el marco de una de las mesas de la Reunión de Antropología del Mercosur. Cuando llego es imposible confundirlo: lleva puesto un elegantísimo sombrero criollo de ala boliviano y está haciendo uso de la palabra, esa palabra pausada, reflexiva, “lenta” para una rioplatense.

Excéntrica y alternativa

La literatura escrita por los afrodescendientes en Uruguay es un objeto de estudio absolutamente indiferente para la crítica cultural. Al contrario de lo que sucede con críticos estadounidenses, por ejemplo, es una literatura que se escribe a espaldas del "mainstream" y que está presente, sin embargo, desde 1830 en el país. Se trata de una literatura alternativa porque siempre circuló en la prensa y las revistas de organizaciones de afrodescendientes, con un público acotado y lejos de los ámbitos de legitimación del campo literario así como de la industria editorial.

Huir del pueblo para ser un poco más uno

Tener que huir de sus localidades de origen para evitar ser aplastado por el estigma de “el puto” o “la torta” del pueblo, convertirse en mito o leyenda o sacarse de encima el dedo de la vecina. Escapar de la golpiza, del insulto sistemático o de sus familias. Buscar una ciudad donde poder hacer una consulta al médico sin sufrir hostigamiento, donde además acceder a viviendas y empleo dignos, cuando es posible. Jóvenes con orientaciones sexuales diversas llegan a Montevideo para empezar de cero.

Atravesar el infierno sobre la Bestia

Tenosique, lugar de máscaras y danzas, frontera de tierra y agua, es ahora la puerta del infierno en el que se ha convertido México para quienes atraviesan el país con la intención de llegar a Estados Unidos. No sólo, claro. México se ha convertido en un infierno también para los de ‘casa’: secuestros, asesinatos, masacres, desapariciones, asaltos, extorsiones, trata de personas, violencia, ajustes. Ayotzinapa pronuncia el dolor más íntimo, la vergüenza, la rabia: 43 estudiantes desaparecidos. El gobierno implicado hasta el tuétano.
Concentración en apoyo a Lula, ayer, frente a la Embajada de Brasil en Montevideo. Foto: Juan Manuel 
Ramos
Concentración en apoyo a Lula, ayer, frente a la Embajada de Brasil en Montevideo. Foto: Juan Manuel Ramos
· 14 de abril de 2018 ·