Ir al contenido

Portada de la diaria

Barack Obama durante el discurso de despedida a la nación, ayer, en Chicago, Illinois. Foto: Scott Olson, AFP Foto:
Barack Obama durante el discurso de despedida a la nación, ayer, en Chicago, Illinois. Foto: Scott Olson, AFP

Alerta naranja

Obama dio anoche su último discurso como presidente, diez días antes de la asunción de Trump.


+ leídos


Nacional


Hoy se reúnen con la Dinara

Unos 300 pescadores salteños retiraron sus barcas del río Uruguay por nuevo conflicto con el frigorífico Evamel SA

“La situación es complicada”, dijo a la diaria Ismael Sequeira, dirigente salteño del PIT-CNT y representante de los pescadores artesanales de Salto que hacen su trabajo a lo largo del río Uruguay. “Cuando no había pescado la empresa pagaba el kilo de sábalo entre 17 y 20 pesos; ahora, que apareció el pescado y hay buena pesca, decidieron bajar el precio a 11 pesos. No da ni para cubrir los gastos del combustible”, explicó Sequeira. Los trabajadores decidieron parar y sacaron todas las barcas que tenían desde Fray Bentos río abajo. “No quedó nadie pescando”, aseguró.


tapa Directora del CURE se enteró por la prensa

La Intendencia de Maldonado prestará instalaciones del Campus a Universidad de la Empresa

La Intendencia de Maldonado (IDM) firmó un acuerdo con la Universidad de la Empresa (UDE), mediante el cual le cede instalaciones de la tribuna este del estadio Domingo Burgueño Miguel, más conocido como Campus de Maldonado. La directora del Centro Universitario Regional Este de Maldonado (CURE) de la Universidad de la República (Udelar), Estela Delgado, se enteró por la prensa, se sorprendió y se preocupó bastante. Pensó que las instalaciones que se le cedían a la universidad privada eran las que actualmente utiliza la Udelar, es decir, la planta baja.

Cultura



Internacional


Geert Wilders, del Partido por la Libertad

La extrema derecha de Holanda encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de marzo

El partido de extrema derecha encabezado por el líder xenófobo Geert Wilders es el que tiene más chances de ganar las elecciones presidenciales que tendrán lugar en marzo en Holanda. Con un discurso profundamente conservador, nacionalista, euroescéptico y antiinmigrante, el Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés) superaría en votos a las organizaciones políticas que hoy integran la coalición de gobierno y lograría llegar al poder, en el marco de una Europa que hace meses ve cómo florecen los movimientos de ultraderecha.

Dylann Roof, de 22 años

Condenado a la pena de muerte autor de la matanza de Charleston

Ayer fue condenado a la pena de muerte Dylann Roof, de 22 años, por matar a tiros en 2015 a nueve personas que rezaban en la Iglesia Africana Metodista Episcopal de Charleston (en Carolina del Sur), cuyos feligreses eran en su mayoría afrodescendientes. Según el diario The Washington Post, una condena de este tipo requiere unanimidad de los miembros del jurado a cargo del caso. El jurado que dictó la pena ayer ya había declarado a Roof, en diciembre, culpable de 33 cargos, 18 de los cuales se castigan con pena de muerte.

Deporte

Matías Mier volvió a Peñarol

La danza de pases impone la atención en las pretemporadas

Los equipos del fútbol local ya están haciendo sus primeros movimientos de cara a la próxima temporada. Mientras Peñarol, Nacional, Cerro y Wanderers planifican a dos bandas por tener participación internacional, el resto le va dando forma tanto a la preparación física como a las ideas. En el medio, como cada verano, el período de pases cobra relevancia, atravesado por la disyuntiva de muchos, la necesidad de vender, y la dicha de otros: poder comprar para reforzarse. Peñarol, que trabaja en Solanas, Maldonado, confirmó ayer la vuelta de Matías Mier, seis años después de haber realizado una gran campaña como finalista de la Copa Libertadores de América de 2011. El volante zurdo regresa al club tras jugar la temporada pasada en Rentistas y en el fútbol de Qatar.